Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dosificarán ingresos al centro, la ceda y plazas

Llama Claudia Sheinbaum a la gente a regresar al confinamiento

Operaciones en dependencias, al mínimo; se aplicarán 30 mil pruebas al día

Foto
▲ Decenas de personas esperan noticias de sus familiares afuera del hospital del IMSS ubicado frente al parque de Los Venados.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 32

La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja al límite del rojo, pero con nueve medidas y acciones para contener el repunte de contagios de Covid-19, entre ellas el llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la población de volver a quedarse en casa.

En conferencia virtual, la mandataria detalló que a partir del lunes la operación en oficinas de gobierno y organismos autónomos se reducirá nuevamente al mínimo, se ampliará el uso del código QR al transporte público, incluido el Metro, y se dosificará el ingreso al Centro Histórico, Central de Abasto (Ceda) y plazas comerciales.

Además, se fortalecerá el trabajo de las oficinas privadas en casa –que ya habían comenzado a laborar normalmente–, se intensificarán las medidas sanitarias en las distintas actividades económicas, se incrementará de 20 mil a 30 mil el número de pruebas Covid-19 –con el apoyo del IMSS e Issste– y se recuperará y ampliará la capacidad hospitalaria.

También anunció que se adelanta el periodo vacacional del gobierno en actividades no esenciales, del 7 de diciembre hasta el 15 de enero, se pospondrán ferias y romerías y las celebraciones deberán ser reducidas, con máximo 10 personas y sin posadas ni festivales decembrinos en lugares públicos.

Salir a lo necesario

La petición de confinamiento y salir a lo indispensable, con cubrebocas y lavado frecuente de manos, ocurre luego de que en la semana hubo un aumento de 285 camas ocupadas adicionales, con lo que suman 3 mil 917 personas hospitalizadas, de las cuales 898 están intubadas, por lo que se pasó de 52 por ciento a 56.29 de ocupación en los nosocomios.

Más allá del color del semáforo lo que es muy importante es que es un llamado distinto a partir de hoy a la ciudadanía, ya no estábamos insistiendo en llamar a quedarnos en casa, en solamente salir a lo necesario, en salir al aire libre, todas estas medidas que pusimos justo cuando salimos de la emergencia sanitaria y pasamos al color naranja; estamos regresando a ellas.

La mandataria se sumó al decálogo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que, entre otras peticiones, exhorta a celebrar las festividades navideñas en casa, con reuniones no mayores a 10 personas. No abarrotemos las tiendas de regalos, es mejor regalar amor, regalar cariño; a que no tengamos posadas, a que no hagamos las grandes fiestas; ya habrá momento de celebrar, abrazarnos, de regresar a los grandes conciertos en el Zócalo.

Por tercer fin de semana continuará la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en ocho alcaldías alternadas: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.