Mundo
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intenso debate sobre despenalización del aborto en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 35

Buenos Aires. En un escenario convulsionado por las investigaciones sobre las circunstancias que llevaron a la muerte a Diego Armando Maradona, el debate de temas claves en el Congreso, como la ley del aborto seguro, legal y gratuito, originan fuertes enfrentamientos entre bloques oficialistas y opositores derechistas, así como la decisión de recuperar para la provincia de Buenos Aires millones de pesos de coparticipación que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri le quitó para favorecer a la administración de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gobierno en esta capital, lo que se ha convertido en una batalla política.

Esta es la primera vez en la historia que el gobierno nacional envía el proyecto para legalizar el aborto, algo que desde hace años demandan los movimientos feministas, dada la cantidad de decesos por recurrir a intervenciones ilegales. En las calles adyacentes al Congreso ya están con sus pañuelos verdes, que las identifican, miles de mujeres para acompañar a los legisladores que ayer comenzaron el gran debate, asombrando los discursos de opositores calificados de medievales por algunos cronistas.

Uno de los argumentos más fuertes es que la criminalización del aborto no ayudó a salvar vidas, sino a producir muchas muertes en condiciones terribles y además se habló de la necesidad de un Estado presente ante las decisiones que por distintas causas puedan tomar, en determinados momentos, las embarazadas.

Ayer se conoció que en la provincia de Salta, en el gobierno del derechista Gerardo Morales, a una niña de 12 años se le practivó una césarea por un embarazo de mellizos producto de una violación, con el agravante de que se pidió una interrupción temprana, lo que se ocultó a las instituciones humanitarias que previenen estos casos.

La oposición intenta alargar las sesiones. En el debate sobre la coparticipación del dinero de los impuestos, el jefe del bloque del oficialista Frente de Todos, el diputado Máximo Kirchner, aseguró que beneficiar a la parte más alta en detrimento de la parte más baja en Argentina es una metáfora perfecta de lo que fue la gestión de Macri, quien lo hizo durante cuatro años.

La ciudad de Buenos Aires tiene 2 millones 890 mil habitantes, lo mismo que en 1947, y la provincia del mismo nombre tiene 15 millones de habitantes, cuatro veces más que en aquel año. Es decir, tiene 40 por ciento de la población del país, 50 por ciento de la industria, 60 por ciento de la pobreza y, sin embargo, recibe sólo 20 por ciento de coparticipación, subrayó.

En tanto, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan hundido en noviembre de 2017, advirtió que hay documentos que prueban la responsabilidad de Macri, quien mantuvo oculto durante un año que un mes después de la desaparición los tripulantes de un buque de la armada chilena habían identificado el lugar del hundimiento en el golfo de San Jorge, en el Atlántico Sur, lo que ocultó junto con su ministro de Defensa, Jorge Ahuad.