Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresaron 33 mil 564 mdd en esos 10 meses: BdeM

Las remesas logran marca histórica entre enero y octubre

Coadyuvan a evitar un mayor deterioro en el consumo de la población, aseguran analistas // Las atribuyen a mejores condiciones de empleo para mexicanos en EU

Foto
▲ El Banco de México informó que el medio predilecto para el envío de las divisas fueron las transferencias electrónicas, que sumaron 33 mil 219 millones de dólares.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 30

El ingreso de divisas por remesas alcanzó un nuevo máximo histórico entre enero y octubre pasados, de 33 mil 564 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en igual periodo de 2019. Esa cantidad supera 8 mil millones de dólares el valor del superávit comercial acumulado en el mismo periodo, reportó este martes el Banco de México.

En particular durante octubre, las remesas representaron para las familias mexicanas un ingreso de 3 mil 598 millones de dólares, el mayor nivel para un mes similar desde 1995, año en el que se inició el registro de esta información, de acuerdo con el banco central.

Entre enero y octubre de 2020, los poco más de 6 millones 345 mil trabajadores mexicanos inmigrantes generaron más ingreso, medido a través de la masa salarial, que los 19 millones 928 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Analistas financieros consideraron que de mantenerse el ritmo de los primeros 10 meses de este año, el monto de las remesas en 2020 llegará a 40 mil millones de dólares.

Por su parte, el Cemla explicó que en octubre la evolución de la actividad económica en Estados Unidos generó un nuevo aumento de la ocupación de los trabajadores.

El incremento en el número de empleos y el fortalecimiento de la masa salarial (percepciones recibidas) derivó en el crecimiento del monto de los recursos disponibles para remesas a familiares en México, aseguró.

BBVA Research señaló que la mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos ha contribuido a este crecimiento en las remesas.

Foto

La tasa de desempleo general en EU se ubicó en octubre en 6.9 por ciento, con lo que se ha observado una mejora mes con mes desde el inicio de la pandemia en ese país.

El Cemla detalló que en octubre el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos se incrementó en 118 mil 473 personas y de mayo a octubre en un millón 46 mil 351 trabajadores.

Estimó que en los primeros 10 meses de 2020, la masa salarial (percepciones) obtenida en Estados Unidos por los trabajadores mexicanos inmigrantes sumó 192 mil 90 millones de dólares. Ese monto equivale a 171 por ciento de las percepciones del total de trabajadores del sector formal registrados en México en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que fue equivalente a 112 mil 169 millones de dólares.

El BdeM precisó que el medio predilecto para el envío de las divisas fueron las transferencias electrónicas, que sumaron 33 mil 219 millones de dólares.

Para los envíos durante octubre se contabilizaron 10 millones 553 mil operaciones, un crecimiento de 7.6 por ciento, mientras la remesa promedio fue de 341 dólares.

El Grupo Financiero Monex indicó que hasta ahora, a escala regional, Baja California, la Ciudad de México y Jalisco se perfilan como los estados más beneficiados con crecimientos anuales de 26, 17 y 12 por ciento, respectivamente.

Esta dinámica también ha contribuido a evitar un mayor declive del consumo, pues en algunos estados las remesas son una de las principales fuentes de ingreso, tal es el caso de Guerrero, Michoacán y Zacatecas, donde estos recursos aportan más de 10 por ciento del producto interno bruto estatal.