Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesquisas previas llevaron a su captura

Vincula García Harfuch a El Tinoco con asesinato de empresario francés

El detenido participó en todo momento en el homicidio, desde la intercepción de las víctimas, asegura

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 42

Miguel Ángel Tinoco Aguilar, alias Arex o El Tinoco, quien fue detenido el lunes pasado en Magdalena Contreras, está vinculado en circunstancia, tiempo y lugar con el homicidio del empresario francés Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio mexicano, Luis Orozco, aseguró el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

Acompañado por la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, dijo: cuando me refiero a que el sujeto está en tiempo, modo y lugar circunstancialmente con el doble homicidio, son evidencias y pruebas que estamos aportando a la carpeta de investigación con videos, testimonios y telefonía.

Axel o El Tinoco es la persona que estuvo en todo momento en el homicidio, desde la intercepción de las víctimas, desde que salen del último lugar que se encuentran hasta donde aparecen a un kilómetro en que fallecieron, al refrendar que el móvil del doble asesinato es el robo de licores de alta gama.

En la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, la fiscal coincidió: podemos afirmarlo, está vinculado, por eso se trata de una investigación científica y sólida cuyo seguimiento tiene algún tiempo, al tratarse del líder de una célula delictiva generadora de violencia.

García Harfuch agregó que se cuenta con diversos videos de cámaras de videovigilancia, por lo que se sabe que el empresario francés salió de su departamento en Polanco a las 18:35, mientras su socio dejó su domicilio ubicado en Naucalpan, estado de México, a las 18:46, con lo que aproximadamente a las 19:40 las víctimas se reunieron a la orilla de la carretera federal a Cuernavaca, a la altura del kilómetro 22.7, en San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Al presentar un video del pasado 26 de noviembre, mostró que en esa ubicación permanecieron alrededor de 20 minutos hasta que se encontraron con sujetos que llegaron a bordo de dos vehículos compactos que se estacionaron, bajaron y platicaron brevemente con las víctimas –que también descendieron de sus autos– , luego cada quien volvió a su unidad y siguieron la marcha. A un kilómetro de distancia, dijo, se ubica el pueblo Magdalena Petlacalco, en Tlalpan.

En ese sitio fueron hallados la madrugada del sábado pasado los cuerpos sin vida de las víctimas, maniatados, golpeados y abandonados sus dos vehículos; sin embargo, el jefe de la policía comentó que las investigaciones determinarán si antes los llevaron a otro sitio o fueron asesinados en ese lugar.

Aún no se cuenta con indicios de la existencia de un trato o venta previa entre las víctimas y los sujetos que los hicieran tener la confianza de seguirlos en los autos, en los que aún se investiga si había otras personas esperando.

García Harfuch explicó que se trata de una célula delictiva cuyo modus operandi es la simulación de compraventa de bienes; cuando se concreta la cita, los vendedores son despojados de la mercancía, en este caso el robo de licores.

Señaló que al momento la célula no está vinculada con alguna banda del crimen organizado, pero que Axel o El Tinoco presuntamente estaría relacionado con los delitos de secuestro, extorsión, robo, homicidio y narcomenudeo con zona de operación en Magdalena Contreras y Tlalpan.

Por la mañana fueron detenidos dos hombres y una mujer por agentes locales que, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, cumplieron dos órdenes de cateo en Magdalena Contreras, en las colonias El Ermitaño –donde fueron aprehendidos– y El Toro, pero hasta el momento no hay nada que los ligue al homicidio, dijo la fiscal.

Explicó que fueron detenidos porque en los domicilios cateados se hallaron armas, botellas de licor y diversas cantidades de estupefacientes.