Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista a secretaria de finanzas

Apoyos sociales y atención a la salud en 2021, garantizados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 41

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, aseguró que el paquete económico para 2021 se elaboró con enorme sensibilidad social y responsabilidad administrativa, en el que los programas sociales, la atención a la salud y a la pandemia por Covid están garantizados.

Para ello, añadió, se hizo un esfuerzo inédito de austeridad en el gasto, en particular en materiales, suministros y servicios, rubro que sufrió la mayor reducción, con 18.9 por ciento, en comparación con lo aprobado para este año.

Detalló que el paquete económico, que asciende a 217 mil 962.2 millones de pesos, con una disminución de 21 mil 13.6 millones, equivalente a 8.8 por ciento respecto al ejercido este año, prioriza la salud y hace énfasis en la atención al Covid-19, al que se destinarán 6 mil 200 millones de pesos.

Agregó que tanto la Secretaría de Salud como los Servicios de Salud Públicos tienen un incremento de mil 637 millones de pesos respecto a este año, que concentran 48 por ciento del incremento total del presupuesto.

Respecto de los ingresos propios, que se estiman en 101 mil 123.7 millones de pesos, indicó que las principales fuentes seguirán siendo el predial y el impuesto sobre nóminas; indicó que la menor movilidad impactará los organismos de transporte, que tendrán una reducción de mil 873 millones de pesos, sobre todo el Metro.

Adelantó que se hará un descuento extraordinario de 10 por ciento en el pago anticipado de predial en enero, y de seis por ciento durante febrero, así como un descuento de 50 por ciento en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles en caso de herencias.

Garantizó la prestación de todos los servicios públicos, así como la continuidad de los proyectos de infraestructura, mientras se continúan los esfuerzos encaminados a seguir reactivando la economía.

“Como nunca antes –añadió– la elaboración y diseño del paquete económico están determinados por el contexto económico y la salud, que es la prioridad”, lo que obliga a todos a ser responsables y realistas, puntualizó.