Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Se acabaron los moches” en asignación de recursos

Sheinbaum solicita al Congreso dejar sin cambios paquete económico 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 40

La jefa de Gobierno, Claudia Shein­baum, llamó a los diputados del Congreso capitalino a ser responsables con la aprobación del paquete económico para 2021, pues se elaboró de manera consensuada con las distintas entidades, que si bien, en algunos casos, solicitaron más recursos, se hicieron los ajustes conforme a la caída de ingresos provocada por la crisis económica del Covid-19.

En su conferencia virtual, afirmó que “se acabaron los moches”, que era como se negociaba el presupuesto en la administración anterior, el cual no sólo se orientaba políticamente, sino que además había diputados de algunos partidos que solicitaban que fueran contratadas sus empresas para que se aprobaran los recursos.

Eso se acabó, se acabó y no va a volver a ocurrir en la ciudad, ¿por qué?, porque hubo un cambio, una transformación como parte de la transformación del país, sostuvo, al señalar que es importante, con todo respeto a su autonomía y su discusión, que el Congreso no modifique el presupuesto, porque tiene una lógica basada en criterios muy claros.

La mandataria apuntó que la recuperación económica de la ciudad dependerá de la disponibilidad de la vacuna contra el Covid-19. En términos porcentuales del PIB de la ciudad, es difícil hacer una estimación; mucho depende del momento en que llegue la vacuna realmente y que podamos estar todos vacunados y el inicio de este proceso, dado que hay muchas actividades que no están a todo su potencial.

Destacó que desde octubre ya hay una recuperación de alrededor de 35 mil empleos y hay nuevos negocios que se están abriendo, por lo que se espera que el próximo año aumenten los ingresos, los cuales, si son de más de 10 por ciento del presupuesto, se pediría al Congreso hacer algunas adecuaciones, como lo establece la Constitución, y si no, tengan la certeza de que va a ser de manera transparente la asignación, principalmente a inversión pública.

Manifestó que el presupuesto, más que pesimista, es responsable, en primer lugar, porque no se contempla aumento en el pago de impuestos, salvo la actualización correspondiente a la inflación, prevista en 3.32 por ciento; y en segundo lugar, a que garantiza la inversión social, particularmente en educación y salud, así como la obra pública.

Por otra parte, en respuesta a la Organización Mundial de la Salud, que pidió a los gobiernos tomar en serio la pandemia de Covid-19, comentó que su administración ha sido muy responsable con su manejo, buscando mecanismos que permitan contener los contagios, pero al mismo tiempo evitar un cierre de toda la actividad económica.

El sábado, la mandataria dará un mensaje en el antiguo Palacio del Ayuntamiento como parte de su segundo año de gobierno, sin más invitados que alcaldes e integrantes de su gabinete, por lo que será esencialmente virtual, para ser visto a través de las redes sociales.