Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno hará nueva norma para pirotecnia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 25

El gobierno federal prepara una nueva norma oficial mexicana (NOM) para la producción, manejo y comercialización de pirotecnia, con el fin de modernizar la industria y disminuir la incidencia de accidentes en este sector, así lo anunció la directora de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

Sustento de 200 mil familias

En este esfuerzo participarán, por el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la CNPC, tomando en cuenta que la anterior NOM data de 2009 y ha sido rebasada por los adelantos tecnológicos.

La funcionaria expuso que esta actividad genera 15 mil millones de pesos al año y es el sustento de 200 mil familias, sin embargo, enfrenta varios problemas como es el atraso tecnológico, la competencia desleal y su naturaleza artesanal.

En el país, el estado de México es la entidad donde más se realiza está actividad.

De 2003 a 2019 el Cenapred registró más de 5 mil accidentes provocados por el manejo de sustancias explosivas, siendo la pirotecnia la segunda causa de estos percances.

Disminuir el riesgo de accidentes será una de las prioridades de la nueva norma, explicó la funcionaria, quien detalló que entre 2003 y 2019 el estado de México, Puebla, Guanajuato y Oaxaca fueron las entidades con un mayor número de estos incidentes.

Por municipios, la mayor cantidad de tragedias por la pirotecnia se concentró en Tultepec con 63 accidentes, Almoloya de Juárez con 14 y Zumpango con 8 accidentes, informó la funcionaria.