Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca 126 fallecimientos al año

Pérdidas de 28 mil mdp por cambio climático

Reporte de Transparencia: México está lejos de cumplir Acuerdo de París en bajar emisiones

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 25

En México cada año se pierden 28 mil millones de pesos por los efectos de eventos meteorológicos asociados al cambio climático y hay 126 fallecimientos, señalan los resultados de México en el reporte sobre Transparencia Climática 2020.

El documento indica que con un aumento de 3 grados centígrados en la temperatura global, se estima que habrá 110 días al año con temperaturas superiores a 35 grados en el país y si el aumento fuera de 1.5 grados se evitarían 70 por ciento de impactos al agua y la salud.

El reporte indica que hasta 2017, el país estaba lejos del escenario proyectado para cumplir con las contribuciones nacionales determinadas en el contexto del Acuerdo de París para bajar emisiones.

Las emisiones de bióxido de carbono en los países que forman parte del G-20 bajaron 0.1 por ciento a raíz de la menor actividad económica por la pandemia de Covid-19.

Para el cierre de este año, se estima un descenso de 7.5 por ciento pero pueden elevarse ya que varios paquetes de recuperación económica carecen de criterios ambientales.

El reporte señala que con excepción de México, Rusia y Arabia Saudita, el resto del G-20 incluye en sus planes de recuperación apoyos a las industrias verdes con baja intensidad de carbono, así como el impulso a los vehículos eléctricos.

Energía de fuente fósil debe reducirse

Refiere que México, para estar en un escenario compatible y mantener la temperatura en un incremento de 1.5 grados centígrados, la participación de fuentes fósiles en la oferta de energía primaria global tendría que pasar del actual 89 por ciento a 67 por ciento en 2030 y 33 por ciento en 2050.

Para ello, el país requiere eliminar de forma progresiva y socialmente justa, la energía generada con el carbón para dentro de una década.