Política
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide OMS a los líderes del mundo que usen mascarillas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 16

Ginebra. Existe una rápida propagación del Covid-19 en Brasil y la situación es muy preocupante, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En tanto, Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS, pidió a todos los líderes del mundo que sean un modelo en el uso de mascarillas; la gente requiere comunicación muy clara, si lo que ven en un cartel y no lo cumplen las autoridades, hay confusión.

El mundo se arriesga a futuras pandemias si sufre amnesia y no aprende de la actual crisis del coronavirus, advirtió Ryan.

En el mundo van 62 millones 629 mil 797 contagios y un millón 457 mil 998 muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

La OMS prometió que hará lo posible para esclarecer el origen del coronavirus en Wuhan, China, para prevenir nuevas pandemias.

Recomendó a la población evitar reuniones con distintas familias durante las fiestas de Navidad, así como acudir a centros comerciales abarrotados.

Brasil había logrado reducir en casi dos tercios el número de casos desde el pico en julio, con 114 mil contagios durante la semana del 2 de noviembre. Sin embargo, en los últimos días del mes llegó a 218 mil por semana, indicó el jefe de la OMS.

El mandatario brasileño, el neofascista Jair Bolsonaro, fue criticado por su gestión de la pandemia, minimizando su gravedad y oponiéndose a la restricción de las actividades económicas.

Primera baja de nuevos casos desde septiembre

Pese al aumento de contagios en algunos países, Naciones Unidas registró la semana pasada la primera baja en el número de nuevos contagios global desde septiembre.

Por otra parte, Alemania creará una reserva de urgencia con material repartido en su territorio, incluyendo mascarillas, aparatos respiradores, trajes de protección y medicamentos, para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

La ciudad de Hildburghausen es un lugar de máxima incidencia de la enfermedad en el país. Sin embargo, unas 400 personas protestaron contra las medidas de control.

En Estados Unidos, con más de 267 mil muertes y 13.5 millones contagios, la foto de un médico con guantes, tapabocas y mascarilla abrazando a un paciente anciano se volvió viral en redes sociales, símbolo de la desesperación de las víctimas del virus y la compasión de los trabajadores de la salud.

Vietnam informó del primer caso de contagio comunitario en más de tres meses.

Perú y Sao Paulo, en Brasil, reimpondrán las restricciones por aumento de casos, al tiempo que Bolivia anunció la reapertura total de sus fronteras terrestres y la plena normalización de actividades.

En América Latina y el Caribe, la región donde el virus ha sido más mortífero, se han registrado 12 millones 968 mil 821 casos y más de 446 mil 732 fallecimientos.