Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal halla anomalías

Ordenan repetir elección de tres ayuntamientos en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 37

Pachuca, Hgo., El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anuló por unanimidad las elecciones del pasado 18 de octubre en el municipio de Ixmiquilpan y revocó la constancia de mayoría entregada a Vicente Charrez, candidato del Partido del Trabajo (PT), por uso ilícito de recursos públicos y actos adelantados de campaña.

Asimismo, ordenó la repetición de los comicios en Tulancingo y en Acaxochitlán. El TEEH determinó que en la primera localidad hubo irregularidades en el conteo de votos, entre ellas rompimiento de la cadena de custodia de paquetes electorales. Originalmente se declaró vencedor al priísta Jorge Márquez sobre Damián Sosa, del partido Morena, hermano de Gerardo Sosa, líder del Grupo Universidad, preso en el penal de El Altiplano por delincuencia organizada y uso de recursos de origen ilícito.

En Acaxochitlán se mantuvo el empate a 4 mil 538 sufragios entre el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri, y el aspirante independiente Érick Carbajal.

De acuerdo con la sentencia del juicio de protección de los derechos político-electorales CDHEH-JDC-284-2020, promovido por Susana Paz, ex candidata a la alcaldía de Ixmiquilpan por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH, de registro local), el petista Charrez era inelegible por incurrir en actos de campaña anticipados y presentar como suyas obras realizadas en comunidades indígenas con recursos públicos cuando su hermano Pascual Charrez fue presidente municipal.

Entre las pruebas incluidas en la impugnación figuran videos que Vicente Charrez publicó en su página de Facebook desde 2019. En ellos, sin ser funcionario público, presentaba trabajos en comunidades indígenas como si él y su equipo las hubieran realizado, aunque se hicieron con fondos públicos, lo que se demostró con al menos nueve contratos cuyas copias certificadas se incluyeron en el expediente.

En enero de 2020 Vicente Charrez, acompañado por Pascual, se presentó en la inauguración de la segunda etapa del sistema de agua potable del poblado El Rosario-Capula. En un video, Vicente, sin ser funcionario del ayuntamiento, encabezó la ceremonia y dijo que la obra fue resultado de un equipo que construye. Asimismo, promovió su agrupación Avance, a la que atribuyó los trabajos.

Sin embargo, las tareas se efectuaron por medio del contrato MIX-AD-N-03-INPI/2019, entre el ayuntamiento de Ixmiquilpan y la empresaria Lucero Rocha, con un costo de 5 millones 282 mil 590.13 pesos.

Según el artículo 390 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar la persona sancionada.

En protesta, unos 30 simpatizantes de Vicente Charrez tomaron ayer la alcaldía, cerraron calles aledañas y quemaron llantas.

También se deberán repetir los comicios en Huejutla, pues el TEEH revocó la semana pasada el triunfo de Daniel Andrade, candidato del PESH, por uso de signos y expresiones religiosas.