Espectáculos
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A pesar de los avances en inclusión, en México con la discapacidad es otro tiempo

Empieza hoy de forma virtual el encuentro de artes escénicas Otros Territorios // Habrá actividades de acceso gratuito

Foto
▲ Las imágenes corresponden a escenas de los montajes de las compañías Teatro Azul, Colectivo Pies Hinchados, Coral Allegro y Arte Paladio.Foto cortesía de la muestra
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 7

En las primeras ediciones del Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas Otros Territorios no existían muchas compañías teatrales dedicadas a dar cabida a personas con discapacidades. Juan Carlos Saavedra, director de la muestra, explicó que en sus inicios lo que había eran asociaciones que tomaban dicha manifestación artística como una especie de terapia.

El encuentro, originario de San Luis Potosí, surgió en 2010 por iniciativa de la asociación civil Arte Ciego como respuesta a la falta de proyectos que incluyeran a las personas con alguna discapacidad. Con el tiempo, se fueron sumando seguidores y esfuerzos, pasó de ser un espacio local a una plataforma nacional y luego una internacional.

Aunque en un principio los organizadores tenían dificultades para encontrar a otras agrupaciones dedicadas al teatro desde una perspectiva similar, con los años la tarea se ha vuelto más sencilla. Ahora incluso reciben peticiones de compañías de diversos lugares. Sin embargo, Saavedra considera que en México, a pesar de los avances en inclusión, con la discapacidad es otro tiempo, es más lento en todos los procesos.

Este año, aun en tiempos de pandemia, el encuentro llega a su octava edición. Se llevará a cabo desde hoy hasta el 13 de diciembre. Habrá 30 obras en las que es usado el lenguaje de señas, descripciones y otras formas de accesibilidad. Consistirá en mostrar las propuestas escénicas a través de transmisiones digitales.

Las obras que conforman esta edición son montadas por diversas compañías de países como Chile, Colombia, España y Perú, pero también por grupos provenientes de diversos estados de México como Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México.

Capacidades diferentes

Entre las agrupaciones teatrales que participan hay algunas cuya labor lleva ya varios años abriendo espacios a las personas con discapacidad. Ése es el caso de Coral Allegro de España, que desde 1982 ha estado activa con la mitad de sus miembros con alguna deficiencia visual. Su idea es la de ser un ejemplo de inclusión entre personas de ambas condiciones.

También hay compañías de reciente formación, como Teatro Azul, de la Ciudad de México, formado por ocho actores afectados por autismo u otra discapacidad intelectual, que participan con la obra Cuento de Navidad.

La agrupación chilena Bendito Teatro, a diferencia de la española, está formada sólo por miembros con discapacidades cognitivas. Para ellos, la muestra mexicana ha representado un incentivo este año. Montaron la obra Cómo me dueles Chilito, resultado de lo que ha pasado en el país sudamericano desde el estallido social el año pasado.

Otras, como la agrupación Gestos Diversos de Morelia, Michoacán, han sido conformadas en torno a un padecimiento neurodegenerativo como es la esclerosis múltiple. La compañía surgió con el objetivo de dar a las personas afectadas por una enfermedad poco conocida en México un espacio lúdico, de comunicación y expresión. Presentará Simultáneo, una puesta en escena sobre las etapas de duelo que atraviesa un afectado desde que es diagnosticado con la enfermedad.

Otra agrupación chilena que participa en esta edición es Persona, a la que este año le ha servido para definir y desarrollar espacios y talleres a fin de mejorar la comunicación con la comunidad ciega. La compañía participa con la obra Punto ciego, a la que definen como una audiodescripción expansiva.

El Encuentro de Artes Escénicas Inclusivas también ofrecerá talleres vía Zoom, donde los interesados podrán acercarse y conocer más sobre la labor de las compañías teatrales dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad.

El director de la muestra informó que, además, habrá mesas de investigación escénica en las que las compañías podrán compartir sus experiencias de trabajar desde una perspectiva inclusiva. Finalmente, se distribuirán podcast con entrevistas a los artistas que participan en el encuentro.

La muestra podrá verse a través de redes sociales y de la página otrosterritorios.com en la que se puede consultar la programación completa.