Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El japonés Shigekix gana mundial de breakdance; la rusa Kastet triunfa por segunda ocasión
Foto
▲ Las imágenes corresponden a la edición 2019 de Red Bull BC One, realizada en Bombay. Abajo, la presentación de la rusa en ese encuentro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. a14

París. Con sólo 18 años, el japonés Shigekix ganó su primera final mundial, mientras la rusa Kastet conservó su corona tras haber completado el sábado por la noche en Salzburgo actuaciones magníficas en la gran cita de breaking, emblema de la cultura hip hop que debería ser olímpico en 2024.

La gran final mundial RedBull BC One se celebró a puerta cerrada debido a la pandemia. Reunió, gracias a una invitación, a ocho de los mejores B-Boys y B-Girls (nombre de los practicantes del breaking) del planeta.

En categoría masculina Shigekix dominó en la final al ruso Alkolil para volverse el más joven breaker en lograr el título. Supo imponer su estilo para convencer a los cinco miembros del jurado en la última batalla –duelo en un formato pregunta/respuesta entre dos adversarios, con la música de un diyéi–.

Lo que faltó, el último pequeño ingrediente, fue el público, comentó uno de los jueces, el francés Lilou.

La final se celebró en el gran pabellón transparente de Red Bull.

En categoría femenina Kastet se volvió la primera B-Girl en lograr el título mundial en dos ocasiones, utilizando su carisma, técnica y creatividad para batir a la belga Madmax.

El breaking (conocido también como breakdance) fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional para entrar en el programa de los Juegos de París 2024, aunque la decisión oficial se tomará en diciembre.