Espectáculos
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De las 11 producciones de la Muestra CCC 2020, ocho son hechas por mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. a12

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), de la Secretaría de Cultura federal, llevará a cabo una muestra en formato virtual en diciembre mediante la plataforma FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y reunirá las producciones realizadas durante 2019 por alumnos de esta escuela.

Titulada Muestra CCC 2020, es una oportunidad para que los estudiantes, equipo creativo y actores compartan con distintos públicos los trabajos que vieron la luz el año pasado como resultado de un proceso de formación y, a su vez, es la ocasión de que el público descubra estas producciones de la escuela que han formado parte de distintos festivales de cine en México y el mundo.

Este año, la Muestra se divide en cinco programas que incluyen dos largometrajes documentales, que marcarán la apertura y la clausura del ciclo, respectivamente. Cada uno estará disponible durante 24 horas en dos diferentes fechas en FilminLatino.

Las funciones se complementarán con mesas de diálogo con los integrantes de los equipos de trabajo de las películas, las cuales se llevarán a cabo a través de la página de Facebook El CCC; serán anunciadas de forma semanal mediante las redes sociales del centro.

Las 11 producciones que integran el programa se presentaron en 78 festivales y muestras de cine en el mundo, 38 nacionales y 40 internacionales. Además, han obtenido 24 premios, 17 en México y siete en el extranjero.

Con la programación seleccionada se abordan desde temas ecológicos, hasta políticos e históricos, pasando por relaciones familiares y de pareja, así como de acoso y humor negro. Además, hay un espacio para el género fantástico.

En ocho de las 11 producciones participan egresadas del curso de producción cinematográfica y audiovisual, como Gabriela Gavica, Maja Moguel, Paola Tello, Janeth Mora, Daina Jurkšaitis, Larisa Argüero Mendoza, Montserrat Cattaneo y Marla Arreola, además de cuatro títulos con la colaboración de las cinefotógrafas Flavia Martínez, Claudia Becerril, Inés Monge y Michelle Rosales.

Los estudiantes que realizaron estas producciones son originarios de 11 entidades del país (Baja California, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas), así como de tres naciones de América Latina (Colombia, Guatemala y Nicaragua); además, se contó con un alumno de intercambio de Berlín, Alemania.

Más información en https://elccc.com.mx o en Facebook / elccc; Twitter @CCCMexico ;Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/