Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INM pone en marcha proyecto de reactivación física en estaciones migratorias
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 16

Con directivos de boxeo, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha un programa para la reactivación de las personas alojadas en las estaciones migratorias.

Igualmente, el organismo inició, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, un plan para certificar a sus agentes en competencias laborales.

En el primer punto, el INM informó de la participación del presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, directivos de la Fundación Alfredo Harp Helú para el deporte, así como del Comité Olímpico Mexicano.

En una primera acción, incorporó actividades deportivas con instructores y equipamiento en la estación migratoria de la Ciudad de México, y anunció que en breve se extenderán a las sedes de Acayucan, Veracruz y de Tapachula, Chiapas.

Por ahora fueron donados kits deportivos y módulos de box para el ejercicio físico y mental. Señaló que habrá instructores y motivadores.

El objetivo, dijo el comisionado del INM, Francisco Garduño, es multiplicar este programa en todas las estaciones del país, para la adopción de estilos de vida saludables y aminorar el sedentarismo.

Sulaimán Saldívar dijo que con este programa las estaciones migratorias serán más dignas y cambiará el ánimo entre las personas migrantes.

El Consejo Mundial de Boxeo integrará a campeones de este deporte para la impartición de clases a personas extranjeras alojadas, así como para los agentes de migración.

En tanto, el INM informó del rescate de 14 migrantes de nacionalidad cubana que viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres, en el fondo de una pequeña embarcación.

Según el testimonio de los migrantes, intentaban llegar a Honduras. Las tres mujeres y 11 hombres extranjeros fueron ubicados por elementos de la Secretaría de Marina en las inmediaciones de Isla Mujeres.