Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
MC: el TEPJF decidirá si la alcaldesa Teresa Jiménez incurre en delito electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 10

El partido MC resaltó que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dará la última palabra sobre el caso de la alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, de extracción panista, que apareció en una película difundida en Netflix, con lo que podría haber cometido diversos ilícitos, como uso indebido de recursos públicos.

La fuerza política señaló lo anterior luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) no encontró, en un análisis preliminar, que la funcionaria haya realizado promoción personalizada o violado el modelo de comunicación política vigente en el país al ser parte de la película Se busca papá.

La delegada nacional del partido en Aguascalientes, Patricia Cárdenas, puntualizó que la comisión no tiene la última palabra en casos como este y añadió que la investigación continúa (en la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE), con la solicitud de información sobre el tema al Servicio de Administración Tributaria, a la casa productora de la película y al propio ayuntamiento.

Cabe destacar que la unidad deberá turnar el caso para su análisis a la sala especializada del TEPJF. En caso de que alguno de los involucrados impugne la resolución, será la sala superior del tribunal la que decida en última instancia.

La delegada señaló que para su partido siempre será premisa la debida utilización de los recursos públicos en beneficio de la población. El derroche del municipio en publicidad ha provocado deficiencia en el servicio de agua, exista déficit de policías y la ciudad esté llena de baches, resaltó Cárdenas, al insistir en que la munícipe hace actos anticipados de campaña.

Como promotor de la queja ante el INE en contra de Jiménez, aludió que MC está pendiente de que los impuestos de los ciudadanos se usen de manera adecuada y se inviertan en servicios públicos de calidad.