Política
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN se quitan las máscaras; no queremos que regresen: AMLO
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 7

Ensenada, BC., Después de condenar la alianza electoral que el PRI y el PAN están conformando para las elecciones en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió del carácter estratégico de los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados por su facultad exclusiva para aprobar el presupuesto. Se están quitando las máscaras los que engañaban que no eran lo mismo, pero no vamos a permitir fácilmente retrocesos. No queremos que regrese el régimen de corrupción y de privilegios.

En un discurso en el que dedicó gran parte al tema electoral, destacó que el próximo año no sólo estarán en juego 15 gubernaturas, sino también la cámara baja en la que los conservadores van a querer regresar al manejo faccioso del presupuesto. Estoy seguro que va a ganar el movimiento liberal, las fuerzas progresistas le van a ganar al partido conservador, el de de la corrupción y los privilegios.

Durante el acto efectuado en uno de los edificios del gobierno municipal de Ensenada, donde se presentaron incidentes en los alrededores con grupos inconformes por conflictos locales, López Obrador expresó: qué bien que no haya ya simulación o hipocresía. Por lo que a nosotros nos corresponde, vamos a respetar todas las expresiones políticas, todo se va a desenvolver por la vía pacífica, electoral, democrática.

Patentizó su interés en la elección de diputados por su papel en la aprobación presupuestal. Acusó a los conservadores de haber corrompido la aprobación presupuestal mediate moches y control político, pero subrayó la importancia que tiene para su gobierno el presupuesto. Nosotros estamos interesados en que se tenga presupuesto, que no haya derroche, sobornos.

Tras recordar que en su momento un partido conservador –al cual no voy a mencionar– se opuso a elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, niños con discapacidad y becas; alertó que garantizar recursos para estos apoyos es lo que está en juego el próximo año.

Instó a la oposición a no comer ansias porque no sólo tendrán la oportunidad en los comicios de 2021, pues en 2022 habrá otra cita con la historia, porque, dijo, se promovió que se hiciera una consulta para que la gente decida si quiere que el Presidente se quede o renuncie, el pueblo pone y el pueblo quita.