Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal ordena a edil de Oaxaca restituir a funcionaria

Incurrió en violencia política en razón de género contra la titular del IMM, confirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 29

Oaxaca, Oax., El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) determinó que el alcalde de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien fue postulado por Morena, cometió violencia política en razón de género contra Jaquelina Escamilla Villanueva, a quien destituyó en mayo pasado de la dirección del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), por dar cobertura a una conferencista que defiende el derecho a una maternidad libre y segura.

A finales de ese mes, en la cuenta de Facebook del IMM se transmitió una conferencia de la entonces senadora de Morena Citlalli Hernández Mora, denominada Derechos de las mujeres; derecho a decidir, por una maternidad libre y segura, lo que molestó a García Jarquín y a su esposa, Patricia Benfield López, presidenta honoraria del DIF municipal.

Ambos ordenaron a Escamilla Villanueva transmitir una segunda conferencia, que sería dictada por Estefanía Ricci, integrante de la dirigencia estatal del movimiento Provida Ola Celeste, y la doctora Adriana Jáuregui, quien repudia la interrupción temprana del embarazo, pero la charla no fue transmitida, por problemas técnicos, según explicó la entonces funcionaria, pero agregó que sería reprogramada; su suerte, sin embargo, ya estaba decidida: el alcalde decidió cesarla del cargo vía telefónica.

Por ello acudió ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) donde interpuso una queja; las autoridades electorales no dieron curso a la demanda, pues señalaron que no se cometió ningún acto de violencia en su contra, por ello acudió ante el TEEO, pero este ente falló a favor del presidente municipal.

Entonces, Jaquelina Escamilla acudió a la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que consideró que sí hubo violencia y regresó el caso al tribunal local para que lo resolviera.

Ayer, los magistrados acreditaron la violencia política en razón de género y ordenaron una sanción en contra del edil y su esposa, toda vez que García Jarquín no está facultado para revocar el nombramiento de la directora del IMM, que además se llevó a cabo sin un proceso.

Por este motivo, se determinó la restitución de Escamilla en el cargo, además de pagarle los salarios caídos, mientras al edil García se le impuso multa de 250 umas (unidades de medida y actualización), unos 21 mil 720 pesos; y a la presidenta honoraria del DIF municipal una sanción de 20 umas (mil 737 pesos), además de que el presidente municipal deberá ofrecer una disculpa pública en la próxima sesión de cabildo.

El tribunal dio aviso de la resolución al Ieepco y al Instituto Nacional Electoral en la que se califica a la pareja como responsables de violencia política en razón de género.