Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De domingo a martes disminuirá la presencia de ambulantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2020, p. 31

A partir de mañana y durante los próximos cuatro lunes de diciembre la zona de La Lagunilla y Tepito estará libre de 5 mil vendedores callejeros, que tampoco se colocaran los siguientes cinco martes, mientras todos los domingos de este mes –incluso hoy– no habrá presencia de unos 6 mil comerciantes en el perímetro A del Centro Histórico.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que acordaron con los líderes de los ambulantes su retiro para esos días, con lo que se pretende inhibir las aglomeraciones y evitar posibles contagios por coronavirus, luego de que en semanas recientes se incrementara el número de hospitalizaciones que han llevado a la capital a mantenerse en semáforo epidemiológico color naranja con alerta al límite.

También acordaron que en el Eje 1 Norte, en el tramo que va de Paseo de la Reforma a avenida del Trabajo, los martes no se instalen los vendedores, que a pesar de que usualmente lo utilizan como día asueto, en diciembre se colocan todos los días al tratarse de los mejores para la venta por los festejos de fin de año.

Las autoridades capitalinas prevén para hoy que unos 6 mil vendedores ambulantes no se instalen en las calles Corregidora, Correo Mayor, 20 de Noviembre y República de Argentina, Brasil y Colombia, entre otras, además de que tampoco se coloquen los conocidos tarjeteros en Motolinía, Madero y Allende.

Para el resto de la semana, se prevé que los líderes de los comerciantes cumplan con el acuerdo para que en la vía pública haya, cuando mucho, unos 2 mil 500 vendedores, quienes deberán levantar sus puestos a más tardar a las 17 horas.

En lo que se refiere al Eje 1 Norte, las autoridades estiman que no se colocarán alrededor de 5 mil comerciantes por día, lo que forma parte del segundo compromiso con los líderes de vendedores en lo que va de la emergencia sanitaria desde marzo pasado.

Tampoco se descarta que en los próximos días se intensifiquen las acciones de desinfección por parte de brigadas en el Eje 1 Norte y las calles del Centro Histórico.

De la misma manera se mantendrán los operativos de vigilancia y supervisión por parte del personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), así como el de ordenamiento de la vía pública, quienes estarán acompañados por 500 policías distribuidos en el primer cuadro de la capital con el fin de evitar aglomeraciones.