Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pruebas de detección y serológicas

Cinvestav: en marcha, plan para proteger a personal clínico

Plataforma digital reconstruye los recorridos de personas con el virus o con riesgo de contraerlo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 25

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) puso en marcha una estrategia para proteger al personal hospitalario ante la pandemia de Covid-19

Martha Espinosa Cantellano, líder de proyecto y secretaria de Planeación del Cinvestav, explicó que los riesgos de contagio a los que está expuesto el personal hospitalario y clínico que atiende el Covid-19 provocó que la Organización Panamericana de la Salud recomendara abordar este tema específico no sólo mediante la implementación de medidas de prevención y control de infecciones en los servicios de salud, sino por medio de la organización y gestión de los servicios de salud.

Ante ese panorama, el Cinvestav presentó a consideración del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay un macroproyecto para atender a una de las poblaciones más vulnerables durante la pandemia: el personal de hospitales y familiares de pacientes.

Por medio del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, que es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, serán otorgados los recursos para financiar las actividades del proyecto, el cual tendrá una duración de 18 meses.

Espinosa Cantellano indicó que la propuesta involucra la realización de pruebas de detección rápida del SARS-CoV-2, basadas en RT-LAMP y RT-RPA para la identificación de pacientes activos; así como pruebas de detección masiva que realizan hasta 19 mil 200 muestras a la vez. También se aplicarán pruebas serológicas, las cuales identifican anticuerpos asociados a SARS-CoV-2 en personas con infección activa o recuperadas de la enfermedad.

Además, será desarrollada una plataforma digital que reconstruye los recorridos de personas con Covid-19 o con riesgo de contraerlo, la cual permitirá notificar a quienes hayan tenido contacto con aquellas diagnosticadas con la infección.

Esta estrategia multidisciplinaria será aplicada en zonas hospitalarias y perihospitalarias de la Ciudad de México (tres hospitales), Guadalajara (un hospital) e Irapuato (dos hospitales).