Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se evitarían 5 millones de muertes al año con ejercicio moderado: OMS

Confinamiento por pandemia causa mayor sedentarismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 24

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la actividad física es más necesaria que nunca y que se evitarían 5 millones de muertes por año si la gente trotara o simplemente se moviera más.

En sus nuevas directrices sobre los hábitos sedentarios, la agencia de salud de Naciones Unidas señala que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, una situación que se ha vuelto más complicada debido a la crisis del Covid-19 que obliga a mucha gente a permanecer en sus casas.

Recomienda al menos dos horas y media semanales de actividad aeróbica moderada a vigorosa para los adultos y una hora diaria para niños y adolescentes. La falta de actividad física genera gastos de salud adicionales de 54 mil millones de dólares por año, a los que se suman otros 14 mil millones por productividad cesante, dijo la OMS.

Nuevas directrices sobre actividad física

La agencia, con sede en Ginebra, que coordina la respuesta global a la pandemia de coronavirus, dio a conocer una versión actualizada de las Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios que amplía las recomendaciones de la versión previa, publicada hace 10 años.

En el mundo van 60 millones 803 mil 71 contagios y un millón 428 mil 685 muertes por Covid-19 y alrededor de 39 millones de personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos tiene 263 mil 199 decesos y 12 millones 859 mil 717 contagios, mientras que América Latina acumula 440 mil 211 fallecidos y 12 millones 673 mil 887 infectados, de acuerdo con Afp.