Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay maquillaje de cifras de desaparecidos, acusan familiares
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 17

La supuesta disminución de 21 por ciento en las denuncias de desaparición de personas de marzo a la fecha es un acto de simulación y no obedece a la realidad del país, pues este fenómeno sigue ocurriendo de la misma forma o quizá a un ritmo más acelerado, alertaron familiares de víctimas.

El miércoles pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, señaló que en este gobierno se ha encontrado a 17 mil 700 personas, más de 90 por ciento de ellas con vida.

Teresa Vera Alvarado –quien busca a su hermana Minerva, desaparecida en 2006 en Matías Romero, Oaxaca– comentó: Es gracioso lo que dice. Es nuevamente el juego y el vaivén de las cifras, porque la realidad no es como ellos mencionan. Dicen eso porque no investigan y no llevan bien las estadísticas o no las quieren dar a conocer.

Lejos de disminuir, aseguró, están aumentado y resurgiendo las desapariciones, los asesinatos, los feminicidios. Al tener contacto con otros colectivos, nos pasamos información y vemos eso. Las autoridades están maquillando las cifras.

Patricia Manzanares, madre del policía federal Juan Hernández, desaparecido en Nuevo León en 2011, coincidió en que los números dados a conocer por Encinas y por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, no concuerdan con el aumento de las desapariciones que notan las organizaciones civiles y las familias.

Esas cifras no nos dejan satisfechas, porque no son ciertas y porque no se ve que estén haciendo absolutamente nada. Ahora, con la eliminación de los fideicomisos (de apoyo a víctimas), ¿para qué nos sirve este diagnóstico?, se preguntó. Es una simulación espantosa, recalcó.