Política
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encomia reporte del Inegi

Vamos rápido en la recuperación económica, celebra López Obrador

Lo más importante es que desde agosto se han recuperado casi 600 mil empleos, explica el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 17

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el comportamiento de la actividad económica en el primer trimestre del año me da la oportunidad de presumir que vamos rápido en la recuperación de la economía, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que no afecta en nada el reporte de Bloomberg de que México es el peor país para vivir durante la pandemia. Asimismo, consideró propaganda electoral que los gobernadores de la Alianza Federalista presenten controversias constitucionales para tratar de revertir la extinción de 109 fideicomisos y confió que en un mes esté lista la instalación para llevar aguas residuales tratadas a la termoeléctrica de Huexca, Morelos, para que funcione pese a la resistencia de algunos ejidatarios.

En conferencia de prensa aseguró ayer que estamos saliendo de la crisis económica, pues se cumple su pronóstico: “Dijimos ‘nos vamos a ir al hoyo’, como le pasó a todo el mundo. Se cayó 17 por ciento la economía para el segundo trimestre (abril, mayo y junio), cuando perdimos un millón de empleos, y dijimos: va a ser una ‘v’, vamos a salir rápido. Y aquí está ya: este es el tercer trimestre”, comentó a partir del informe del Inegi.

También presumió que el peso no se ha depreciado en estos dos años de gobierno. A pesar de la pandemia, (va) arriba, 2 por ciento, pero lo más importante es “la recuperación de los empleos; vamos hacia 600 mil recuperados desde agosto.

Vamos avanzando... Entonces, no se puede decir que el país esté mal, sostuvo, y destacó que la mayoría de la gente no se entera de publicaciones como la de Bloomberg, que me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México.

López Obrador agregó que es muy doloroso lo que sucede con la pandemia, y envió a los familiares del doctor José Manuel Mireles mi pésame, y a muchos mexicanos que están sufriendo, familiares cercanos, conocidos. Estamos haciendo todo; no sólo los servidores de más alto nivel, también médicos, enfermeras, los trabajadores de la salud siguen salvando vidas.

Mencionó que los gobernadores de oposición están en su derecho de interponer controversias por la extinción de los fideicomisos, pero esto tiene que ver con la temporada de elecciones, y se pronunció en contra de que se diga que el Poder Legislativo aprobó la cancelación de esas figuras porque no es independiente.

Es una mentira de buen tamaño, porque los fideicomisos desaparecieron para evitar la corrupción, como también es que se dijera que a estados y municipios no les llegaban de la federación los recursos que por ley les corresponden. Pasa que se unieron para que no tengamos mayoría en el Congreso y puedan dar marcha atrás en lo que hemos avanzando.

Pero les recordó que será el pueblo soberano quien decida en las próximas elecciones, y les recomendó esperar la consulta sobre revocación de mandato, a principios de 2022. No coman ansias, insistió.

Sobre la termoeléctrica en Huexca, precisó que la mayoría de la gente de la región no responde a los llamados de quienes se oponen a la obra, porque no se está afectando ningún derecho, es en beneficio del pueblo. Si tenemos esta planta produciendo energía nos ayudará para que podamos mantener sin aumento los precios de la luz, manifestó. La termoeléctrica generará 80 por ciento de la electricidad en Morelos.