Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN invalida el paquete fiscal aplicado este año en Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 38

El presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos de Morelos para 2020 fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que en su aprobación el Congreso estatal incurrió en violaciones al proceso legislativo.

Por mayoría de ocho votos, el pleno determinó que el paquete fiscal se aprobó fuera del plazo constitucional, el cual terminó el 15 de diciembre de 2019.

En esa fecha, debido a que hubo protestas en el Congreso estatal, los legisladores decretaron un receso, que duró 43 días, con lo cual el presupuesto fue aprobado en enero de este año.

Sin embargo, los efectos de esta decisión serán mínimos, pues conforme al artículo 105 de la Constitución general, las declaratorias de invalidez de la SCJN al resolver acciones de inconstitucionalidad no pueden tener efectos retroactivos, a menos que se trate de asuntos penales.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, explicó que esta invalidez no implica desconocer pagos, acuerdos y gastos que ya se hicieron. No afectará los actos jurídicos, autorizaciones, empréstitos, transferencias, operaciones, convenios, contratos y erogaciones generados y en proceso de ejecución, y tampoco autorizaciones y obligaciones fiscales que surgieron al tenor de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.