Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: agrede grupo de disidentes a profesores de la CNTE; 15 lesionados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 38

Morelia, Mich., Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron agredidos por integrantes de Poder de Base –corriente expulsada de la primera organización– cuando realizaban labores sindicales en el municipio de Paracho. El ataque dejó un saldo de 15 lesionados, uno de ellos con un disparo en un pie.

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, dio a conocer que la tarde de ayer estaban integrando la estructura sindical en Paracho cuando los atacaron golpeadores.

Aunque algunos llevaban pañuelos para cubrirse el rostro, reconocimos a varios y sabemos que es gente del maestro Sergio Espinal, miembro de Poder de Base, que aglutina además a gente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Frente Nacional Democrático, donde hay grupos de choque, comentó.

En entrevista, Guzmán Cruz indicó que la CNTE presentó ayer una demanda penal contra quien resulte responsable y recordó que hace unos meses asociados a Poder de Base, agrupación que incluye a maestros y normalistas, golpearon en Morelia a profesores y se apoderaron de las oficinas de la CNTE, la cual expulsó a esa corporación hace dos años.

Además, los afiliados a Poder de Base dañaron vehículos propiedad de unos 50 mentores. Sabemos quiénes son. Es tiempo de que las autoridades intervengan, porque están cometiendo delitos violentos, finalizó Gamaliel Guzmán.

Liberan a 12 normalistas

Ayer por la madrugada quedaron libres 12 normalistas detenidos el 18 de noviembre por provocar destrozos y agredir a agentes de seguridad en la caseta de cobro de Panindícuaro. De los 66 arrestados ese día sólo queda uno en prisión y el resto se encuentra en libertad domiciliaria, informó la dirigencia de Poder de Base.

Señaló que se suspendió durante seis meses la causa penal 1068-2020, que involucra a los 12 normalistas liberados, lo que significa que éstos no deberán acudir a manifestaciones ni participar en bloqueos; de igual manera, tendrán que presentarse a firmar cada mes ante la unidad de medidas cautelares.

El día de las aprehensiones, 66 estudiantes de la normal rural de Tiripetío retuvieron un autobús con reporte de robo y agredieron al personal de la caseta de Panidícuaro, en la autopista México-Guadalajara.

En tanto, la Secretaría de Educación estatal anunció que 15 alumnos de Tiripetío serán expulsados por incurrir en vandalismo y violencia durante los hechos en Panidícuaro.