Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran yacimiento

Infectados de Covid-19, 40% de trabajadores de una minera en Durango
Foto
▲ La mina Peñasquito, de la estadunidense Newmont, ubicada en el Valle de Mazapil, Zacatecas, aplica estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y cuenta con una clínica, ambulancias, equipos, insumos, pruebas y personal médico.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 38

Durango, Dgo., Al menos 214 de los 542 trabajadores (40 por ciento) de la mina El Rosario, en el municipio de Topia, dieron positivo a Covid-19; con esta son cuatro empresas del ramo en Durango donde se detectan brotes, informó el director de Protección Civil del estado, Guillermo Pacheco.

Agregó que los directivos de la empresa mexicana, dedicada a la extracción de plata y plomo, realizaron 502 pruebas PCR al personal del yacimiento; el resto se encuentran en casa desde hace meses por ser población vulnerable.

Ejecutivos de la compañía y personal de salud del estado y del municipio acordaron el cierre de la mina, entre otras medidas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado determinará, junto con las autoridades de salud, cuándo y cómo será la reapertura. Reconoció que el número de contagiados indica que hubo deficiencias en los controles de seguridad sanitaria.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo, confirmó que hubo fallas y advirtió que la dependencia a su cargo podría imponer a la empresa una multa de alrededor de 500 mil pesos, más las sanciones que determinen Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Ya nos reunimos con los directivos de la minera y argumentan que el contagio pudo darse por contratistas, porque tienen muchos que van y vienen, explicó.

Los directivos de la empresa acordaron emitir los pagos puntuales de los empleados durante el tiempo que el yacimiento permanezca cerrado”, puntualizó.

Soto Peña subrayó que El Rosario no es la única mina donde ha habido brotes; el pasado martes fue notificado de otro en la mina de plata Bacis, en el municipio de Otáez.

El miércoles personal de un laboratorio privado acudió a ese yacimiento a realizar pruebas PCR a todos los empleados. También se detectaron brotes en las minas de Guanaceví y San Dimas.

Blanca Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado, declaró que la cifra de contagios en la mina es muy elevada, por lo que no se descartan errores en el muestreo del laboratorio. El martes se conocerá con precisión la cantidad de casos positivos, agregó.

En Durango hay 20 mil 722 contagiados de Covid-19 y mil 208 personas han muerto.