Estados
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece nivel del Usumacinta

Alerta máxima en Balancán por lluvias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 37

Villahermosa, Tab., El ayuntamiento de Balancán informó que está en alerta máxima por el constante incremento del nivel del río Usumacinta, que ascendió 18 centímetros entre miércoles y jueves. Además, autoridades de Chiapas advirtieron que esperan lluvias que escurrirán a dicho cauce.

Balancán, demarcación de la región de los Ríos que colinda con Guatemala, es una de las cinco en riesgo por la crecida junto con Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique. En esta última localidad el Usumacinta se desbordó en una parte baja y pasó sobre la carretera que lleva a la cabecera municipal, lo que impidió el paso a vehículos ligeros.

Elementos de la dirección de seguridad pública de Balancán ayudaron a familias a resguardar bienes; asimismo, distribuyeron costales y arena en diversos sectores para proteger casas de comunidades que podrían anegarse.

El gobierno municipal afirmó en un comunicado que la colonia El Palenque es la más perjudicada por el Usumacinta y ahí se realizan acciones para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

A su vez, bomberos voluntarios, coordinados con personal de protección civil y de la dirección de reglamentos, rescataron a una familia del ejido Chacavita. En una lancha, la llevaron a un albergue en la cabecera de Balancán.

Raúl Gustavo Gutiérrez, alcalde de Tenosique, dio a conocer que la semana pasada, trabajadores del ayuntamiento trasladaron a familias afectadas por desbordamientos del Usumacinta. Agregó que también entregan alimentos a damnificados en los refugios.

En Jonuta, protección civil desalojó a familias de las comunidades Chinal y Corcobao, debido a que sus viviendas están inundadas, y las llevó a albergues.

De su lado, el Instituto de Protección Civil del Estado manifestó que, en general, el nivel de los ríos en la entidad va a la baja, excepto el Usumacinta. Advirtió que poblaciones de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla podrían padecer inundaciones.