Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone 3-1 en su visita al Volcán

Con un juego contundente, La Máquina saca ventaja a Tigres

Goles de Escobar, Rodríguez y Romo; Pizarro descontó por los felinos

Foto
▲ Los celestes celebran el triunfo y esperan finiquitar la eliminatoria el domingo en el partido de vuelta en el estadio Azteca.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2020, p. a13

Con un juego contundente y sa-gaz, Cruz Azul domó al plantel de Tigres al vencerlo 3-1 en el duelo de ida de los cuartos de final del torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx. Ahora, los celestes deberán mantener la ventaja para el encuentro de vuelta que se disputará el domingo en el estadio Azteca.

Juan Escobar (30), Jonathan Rodríguez (54) y Luis Romo (71) marcaron los tantos para doblegar a los felinos en el estadio el Volcán, mientras sólo Guido Pizarro pudo descontar al minuto 46.

Con un Javier Aquino recuperado de una lesión, los regiomontanos saltaron a la cancha ansiosos del gol. Desde los primeros instantes tomaron el control del esférico, pero La Máquina fue más perspicaz al detener los embates.

Aunque los universitarios acechaban la meta, apenas lograron poner tensión con una jugada a balón parado, cuando André-Pierre Gignac cobró un tiro libre que se perdió por un costado del arco.

Poco después llegó la jugada más clara de los regiomontanos, cuando Javier Aquino mandó un cabezazo que fue rechazado y rebotó en Adrián Aldrete, pero el arquero celeste Jesús Corona salvó a su equipo al detener el esférico.

La Máquina ganó terreno poco a poco y Orbelín Pineda presionó al filtrarse al área, pero fue detenido en una jugada polémica por el guardameta Nahuel Guzmán. Ante la demanda de un penal por parte de los celestes, el silbante Diego Montaño espero órdenes del VAR y señaló que no había falta.

Cruz Azul había despertado y sólo esperaba un error del rival para ponerse al frente en el marcador. En un contragolpe que nació desde una jugada entre Julio César Cata Domínguez y Rafael Baca, Jonathan Cabecita Rodríguez se respaldó en Roberto Alvarado para que el balón llegara a Juan Escobar, quien sentenció con un disparo cruzado desde el costado izquierdo y puso el 0-1.

Los felinos reaccionaron y buscaron generar peligro. Gignac estuvo cerca al recibir un pase dentro del área pero la zaga visitante lo detuvo. Así, los locales se fueron al descanso molestos, por lo que se desató un altercado entre Jesús Corona y Guido Pizarro, aunque fueron controlados por sus compañeros.

Tigres regresó reanimado y en los primeros instantes del complemento dieron un golpe. Javier Aquino mandó un centro y Guido Pizarro superó a la defensa con un cabezazo para llegar a las redes.

Impulsados por el gol, los regiomontanos intentaron sorprender con un ataque, pero Luis Quiñones se equivocó en un remate frente al arco.

En contraste, los celestes no estaban dispuestos a fallar y tras recibir un pase largo de Luis Romo, Jonathan Rodríguez aprovechó un error de Diego Reyes para hacer un recorte frente a Nahuel Guzmán y definir con un potente tiro desde la media luna.

El yerro de Reyes provocó que el técnico Ricardo Tuca Ferretti lo sacara del juego, mientras los felinos se fueron de nueva cuenta encima de la meta rival. Rafael Carioca se quedó cerca del gol al mandar un tiro que pegó en el travesaño y tras una serie de rebotes, Luis Romo desvió el esférico.

Los universitarios pidieron penal por una mano, pero el árbitro de nuevo recurrió a las indicacio-nes del VAR y no marcó ninguna falta. Mientras los locales buscaban espacios para el ataque, los celestes fueron más hábiles para soltar el tercer leñazo.

En una descolgada, Orbelín Pineda desbordó por el costado izquierdo y mandó un perfecto centro para que Luis Romo rematara con potencia a bocajarro. La Máquina festejaba, al tiempo que un iracundo Ferretti veía caer a su equipo en casa.

Con la seguridad de llevarse el triunfo, Robert Dante Siboldi, estratega de Cruz Azul, modificó su estrategia y envió al terreno de juego a José Shaggy Martínez y a Yoshimar Yotún, pero el marcador ya no se movió.