Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juego I-limitado elimina las barreras formales de una relación amorosa

Montaje en streaming se presentará a partir de mañana

Foto
▲ Ricardo Serrano y Mildred Montenegro, estudiantes de teatro de la UNAM.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 6

Para sobrellevar la monotonía, una pareja se sumerge en juegos de roles sexuales, los cuales eliminan las barreras formales de una relación amorosa en la obra Juego I-limitado.

La puesta en escena, de 60 minutos de duración, es adaptación de El amante, de Harold Pinter, y está dirigida por Heber Isaí Cortés. Se presentará por streaming, durante tres lunes, del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

Una atractiva peculiaridad es que los actores Mildred Montenegro y Ricardo Serrano se encuentran en proceso de formación y cursan el quinto semestre en la carrera de literatura dramática y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Buscamos abrir puertas para indagar en métodos individuales y abordarlos desde la introspección, que no son como los que conoces en el colectivo presencial, coincidieron en señalar los jóvenes actores y dramaturgos.

Juego I-limitado estaba planeada originalmente para presentarse ante público, pero tuvo que adaptarse al formato virtual debido a la pandemia. Los personajes de Sara y Richard, interpretados por Montenegro y Serrano, “son una joven pareja que tiene como juego la proyección de sus alter ego y roles sexuales, lo cuales ayudan sobrellevar su deficiente relación”.

De esta forma, la pareja se divierte cada vez que la monotonía los absorbe, pero la hora del té es el pretexto que se desea en algún punto de las relaciones. ¿Te atreves a jugar?, es la pregunta que se lanza a los espectadores.

Ricardo Serrano explicó a La Jornada: Tuvimos que adaptar la obra a nuestro contexto, porque fue escrita en la década de los 70, en la cultura inglesa. Ahora, llevarla a un medio virtual implicó utilizar diálogos de temas sobre los que investigamos, y a partir de exploraciones casi improvisadas fueron surgiendo ideas.

El cambio fundamental, prosiguió el actor, fue adaptarse a un medio virtual porque nos estábamos formando en la Facultad, y nunca nos habían enseñado ni habíamos entrado a este formato. Todas nuestras enseñanzas habían sido a partir del estímulo presencial, del actor en vivo, lo cual cambió con las necesidades tras la pandemia.

En el montaje, agregó, “Richard se sumerge en un juego sexual, al recurrir a ciertas máscaras para interactuar con su otro yo en una relación sexual. Es decir, Richard es un persona seria, pero cuando llega el tiempo de jugar –en ese sentido, fetichoso–, se transforma en alguien sentimental y frágil”.

Liberación del machismo

En tanto, Sara, expresó, es una mujer acoplada al concepto machista, que tiene que estar en su casa trabajando, pero cuando ella cambia, al convertirse en el personaje sexual de una prostituta; entonces se vuelve dominante. En realidad, el juego es formulado por ella.

Al referirse al personaje femenino, Mildred Montenegro explicó que está inmerso en un aparente juego de poderes: Sara, como pareja, explora otras maneras de conocer al otro; lo cual, supongo, puede ser divertido, aunque grotesco en otros aspectos. En realidad, lo que van a ver los internautas es seriedad en el juego, pero entre los personajes disfrutan la situación con bastante libertad.

Esta obra, puntualizó la actriz, nos vuelve entes creativos más flexibles; de hecho, la hemos adaptado en tres ocasiones, porque ha ido de lo presencial a lo virtual y viceversa. Esta cualidad se construyó considerando que debía ser flexible a las condiciones que fuera marcando la pandemia.

Lo cierto, retomó Serrano, es que llegamos a este espacio, gracias a un concurso en el Centro Cultural El Hormiguero y logramos un lugar en su temporada, pero por ahora será en la modalidad virtual, lo que nos ha mantenido sanos mentalmente, con trabajo y público.

La naturaleza del proyecto, con dramaturgia colectiva de Drama Triquel, “surgió de la autogestión, de ser independientes y de la búsqueda de abrirnos camino en el ámbito laboral. Es determinante –concluyeron– la audacia para promoverse, adaptarse a estos tiempos y para que el teatro sobreviva”.

Juego I-limitado ofrecerá funciones virtuales los lunes a las 19 horas, del 23 de noviembre al 7 de diciembre.

Los accesos se pueden adquirir en la plataforma Boletópolis https://boletopolis.com/es/evento/15964/funcion/60290