Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajas temperaturas continuarán en las zonas altas de seis demarcaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2020, p. 33

Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de que se mantendrán las bajas temperaturas en la Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil activó la alerta amarilla en seis alcaldías, además de pedir a sus habitantes tomar las medidas pertinentes para protegerse del frío.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante este fin de semana se prevé que la temperatura oscile entre los cuatro y seis grados Celsius, con posibilidades de que baje aún más en zonas montañosas como el Ajusco.

Las alcaldías con alerta son: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

La dependencia recomienda a la población usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar crema para hidratar la piel del frío y, en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

En Álvaro Obregón, personal de Protección Civil, Cultura y Participación Ciudadana de la alcaldía empezó los recorridos para informar a los habitantes de las zonas altas las medidas de protección ante el descenso de la temperatura.

En los poblados de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiaca se pidió a los habitantes no usar estufas, anafres, braceros de carbón o leña ni quemar llantas para evitar la inhalación de monóxido de carbono que les pueda provocar una intoxicación.

Además, se hizo hincapié en reforzar las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y portar cubrebocas a fin de evitar contagios de Covid-19.

Asimismo, se habilitó un albergue en el deportivo G3 para que pueda ser utilizado como refugio por familias vulnerables o personas en situación de calle, en caso necesario.

En los próximos días se tiene previsto programar la entrega de cobijas en los lugares de mayor vulnerabilidad. En la zona de la colonia Observatorio se instalará un lugar para la entrega de comida caliente y se invitará a las personas a acudir a los albergues.