Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden amparo a implicado en estafa maestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 21

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión definitiva a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu, contra la realización de la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) le formularía imputación por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, derivado del caso conocido como la estafa maestra.

Por ello, la diligencia que se llevaría a cabo ayer miércoles en el Reclusorio Sur se difirió por tiempo indefinido, hasta que el juicio de amparo sea resuelto, lo que podría ocurrir el próximo 24 de noviembre, ya que la suspensión concedida tiene efecto de que las cosas permanezcan en el estado en el que se encuentran y González Tiburcio no sea obligado a presentarse ante el juez de control.

En la comparecencia programada, González Tiburcio conocería de manera formal los cargos que le imputará el Ministerio Público, además las autoridades le confirmarían que existen pruebas para considerar que la firma inscrita en el convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, causó un posible quebranto a la hacienda pública por 185 millones 839 mil 480 pesos.

Incluso el citatorio señalaba que, en caso de no asistir, pese a su debida notificación, se libraría en su contra una orden de comparecencia mediante la fuerza pública.

Enrique González Tiburcio ya sigue un proceso, pero no por supuestos desvíos, sino por una presunta falsedad de declaración, pues a pesar que en 2017 denunció ante el órgano Interno de Control de la Sedatu la falsificación de su firma en dicho convenio, un peritaje de la FGR sostuvo que sí era su rúbrica, por lo cual podría ser acusado de uso indebido de atribuciones y facultades.