Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Federación censo para ayuda económica a damnificados en Tabasco

Las lluvias dismunyen en el estado; cesarán el próximo sábado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 20

Villahermosa, Tab., Las lluvias comenzaron a amainar en Tabasco y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua cesarán el próximo sábado, dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien pidió a la población mantenerse alertar y observar medidas sanitarias.

Mientras, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet) reportó ayer que una persona murió electrocutada el domingo pasado en la colonia Casa Blanca de Villahermosa, lo que elevó a nueve la cifra de fallecimientos relacionados con las inundaciones en la entidad. Jorge Mier y Terán, titular del Ipcet, especificó que los otros ocho decesos fueron por ahogamiento.

Agregó que el Ipcet tiene confirmados al menos 220 mil afectados por la contingencia hidrometeorológica y expuso que al haber descendido los niveles de inundaciones en Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Centro, se realizan tareas de limpieza y desinfección de viviendas, al tiempo que en gran parte de Centla, Macuspana, Jonuta, Nacajuca y Jalpa de Méndez aún hay problemas por el desfogue de la presa Peñitas.

En este contexto, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y autoridades federales anunciaron que reforzarán sus labores para desalojar el agua anegada en colonias del municipio de Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, así como en El Castaño y otras localidades de Macuspana, una de las demarcaciones más afectadas por los aguaceros recientes.

De su lado, la Secretaría de Marina incrementó la distribución de ayuda humanitaria en Centla y Jonuta, en la región de los Ríos, por medio de puentes aéreos.

Mauro Wizing Negrín, primer concejal de Macuspana, luego de que se declaró la desaparición del ayuntamiento, reportó que más de 20 mil viviendas se perjudicaron por los aguaceros en esa localidad serrana. Destacó que prevalecen anegadas más de cinco colonias de la cabecera municipal.

En tanto, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, anunció que el próximo lunes comenzará un censo con la finalidad de distribuir la ayuda económica que la Federación entregará de manera directa a los damnificados, producto de las lluvias de los frentes fríos.

Indicó que primero se darán apoyos de 8 mil pesos por vivienda para limpieza, saneamiento y pintura de viviendas, y posteriormente vales para canjear enseres domésticos, aunque todavía no se define el monto de esta ayuda.

Precisó que el censo será coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 15 municipios y por la Semar en dos demarcaciones costeras. Añadió que se prevé otorgar de manera extraordinaria 8 mil pesos a beneficiarios del programa Sembrando Vida.