Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sube de 13 a 21 las de mayoría relativa

Divide a partidos aval del INE a dar más candidaturas a indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 9

Con el rechazo de PAN, PT y PES, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar de 13 a 21 las candidaturas indígenas por el principio de mayoría relativa y que las listas de representación proporcional incluyan nueve de esas postulaciones.

Los partidos opositores pidieron mantener en 13 los distritos asignados a esa población, de acuerdo con un resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar que el INE se estaba extralimitando en sus funciones; incluso algunos de ellos anunciaron que impugnarían el acuerdo ante el TEPJF.

Mariana de Lachica (PAN) consideró que con esa medida los consejeros buscan reflectores, además de que invaden competencias del Poder Legislativo al introducir requisitos y categorías distintas a las previstas en el marco que regula el sistema de partidos. Se viola el principio de autodeterminación y autorganización de los institutos políticos, enfatizó.

También planteó que el acuerdo carece de congruencia con el entramado jurídico vigente, al pretender otorgar una cuota de representación a los pueblos indígenas en distritos de mayoría relativa, como si de reservas indias se tratara, mientras en la representación proporcional se asume que la militancia y la libertad de asociación en los partidos no es tal, sino que están obligados a representar lo que a juicio del INE deben hacer.

La consejera Claudia Zavala rechazó que se esté buscando el aplauso fácil con estas decisiones; explicó que se incluyeron en los criterios para el registro de candidaturas a diputaciones federales con el propósito de revertir la poca presencia de la representación indígena en el Congreso.

Por otra parte, el Consejo General determinó postergar el análisis y eventual aprobación de los lineamientos para la relección de diputados federales, dado que hay partidos que no están de acuerdo en que los aspirantes se separen del cargo 90 días antes de los comicios de 2021.

Se tenía previsto que el tema se abordaría en la sesión de ayer, pero debido a los cuestionamientos de las fuerzas políticas, Zavala propuso retirar el punto del orden del día, con el fin de seguir revisándolo.

Las representaciones de Morena, PRI y PT, entre otras, celebraron la determinación; señalaron que no se pueden aprobar acuerdos que están impugnados por la mayoría ni se debe ir contra la Constitución.

Alejandro Viedma, del PRD, explicó que la Carta Magna no contempla la separación del cargo de los diputados electos. Además, se deben establecer acciones para garantizar piso parejo. El consejero Ciro Murayama recordó que el INE se ha visto forzado a establecer los lineamientos para la relección, debido a que el Congreso no aprobó la ley secundaria en la materia.

Por otra parte, el consejo aprobó la distribución del financiamiento de los partidos para sus actividades ordinarias y las campañas de 2021. De la bolsa total de 7 mil 159.4 millones de pesos, Morena tendrá la mayor cantidad de recursos, con 2 mil 195 millones, mientras los recién creados PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México obtendrán 158.8 millones de pesos cada uno. El PAN es el segundo con mayores prerrogativas, con mil 213 millones, seguido por el PRI, con mil 143.