Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A justicia en México

Personajes políticos encomian actuación del gobierno federal

El retiro de cargos es una muestra de la confianza en las autoridades mexicanas

Es una garantía de que se seguirá respetando nuestra soberanía, señalaron

Foto
▲ El ex secretario de la Defensa Nacional, en un acto en el Colegio Militar el 1º de diciembre de 2017.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 4

En el pleno del Senado, durante la ratificación de ascensos para 295 integrantes de las fuerzas armadas, se destacó la actuación del gobierno federal en la liberación de cargos en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, a quien legisladores de Morena y del Partido Revolucionario Institucional calificaron de hombre probo.

El presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, resaltó que fue un triunfo de la diplomacia mexicana y de la confianza en México como país, y una garantía de que se seguirá respetando nuestra soberanía. Sostuvo que se trató de una detención por encima de la ley, sin pruebas, y haberlo eximido de cargos es un precedente por el nivel del funcionario ahora liberado.

Fue una injusticia

Antes, al presentar el dictamen para ratificar a 212 militares e integrantes de la fuerza aérea, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Higinio Martínez, resaltó que se corrigió la absurda detención de Cienfuegos, hecho que lastimó a las fuerzas armadas del país.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, celebró la actuación del gobierno federal para que no se cometiera una injusticia. Consideró que se trató de una detención inmerecida para manchar el nombre de una persona que ha mantenido una conducta recta y que, desde luego, representa lo que es nuestro Ejército Mexicano.

En entrevista fuera de Palacio Nacional, afirmó que se confirma que en Estados Unidos las imputaciones contra el ex secretario de la Defensa Nacional no tenían sustento y fue una fabricación del delito. Rechazó que se abra la puerta a la impunidad, y cualquier duda se tendrá que dirimir en tribunales tanto militares como civiles en México.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el retiro de cargo es una muestra de la confianza en la justicia mexicana, que no habría sido posible en años anteriores. La decisión, en el fondo, lo que manifiesta es una confianza en las autoridades mexicanas. Esto era impensable en los gobiernos del pasado, que eran quienes principalmente protegían a funcionarios que estaban fuera de la ley, añadió.

El Partido de la Revolución Democrática pidió que se esclarezca el estatus jurídico de Cienfuegos. Se debe transparentar si llega acusado de Estados Unidos ante la Fiscalía General de la República y, por lo tanto, si quedaría bajo custodia de la misma. Estimó que la detención del militar fue un montaje con fines electorales y que México fue parte de ese juego, lo cual se debe esclarecer.