Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amor, dolor y lo que traía puesto, afectuosa carta a México mediante la mujer y la moda

La pieza será transmitida vía streaming el sábado como un homenaje a Silvia Pinal

Foto
▲ Mariana Treviño, Diana Bracho, Susana Zabaleta y Gabriela de la Garza, protagonistas de la puesta.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 6

Cinco mujeres son guías de un viaje por el tiempo, en un delicioso recorrido a través de sus prendas de vestir y de la moda, acompañadas con música y estampas gráficas de la historia de la Ciudad de México, que logran configurar un registro de la conciencia y los corazones.

En homenaje a Silvia Pinal, se transmitirá por streaming, el 21 de noviembre, la puesta en escena Amor, dolor y lo que traía puesto, grabada en el Teatro de los Insurgentes en 2012, donde la diva del cine nacional, teatro y televisión encabezó el reparto junto con Diana Bracho, Susana Zabaleta, Gabriela de la Garza y Mariana Treviño.

La obra, que traslada de la década de 1940 a la época actual, es una carta de amor a México, a través de la mujer y la moda, expresó el productor Claudio Carrera.

No sólo se trata de faldas, tacones y éxitos de la radio, sino también de la historia del público de todas las edades, que inevitablemente se sentirá inmerso en un entorno de ambientes y recuerdos en las respectivas épocas en que le haya tocado vivir, añadió.

Las conocidas actrices protagonizaron esta íntima colección de historias escritas por Nora Ephron y Delia Ephron, basadas en el libro de Ilene Beckerman. La adaptación estuvo a cargo de María Renée Prudencio junto con Francisco Franco, quien también está en la dirección escénica.

En conferencia virtual, Mariana Treviño contó: Me emocioné de vernos en ese trabajo de hace ocho años, porque estamos llenas de recuerdos increíbles y de celebrar con esta trasmisión.

Experiencia de aprendizaje infinito

Gabriela de la Garza recordó: Jamás nos imaginamos que se iba a transmitir en estas circunstancias; me emociona y alegra volver a verla y revivir tantos momentos. Fue una experiencia difícil de repetir; fue maravillosa, de aprendizaje infinito y goce enorme, con todas y cada una de mis compañeras. Nos volvimos muy cercanas.

El director Francisco Franco señaló que la propuesta inicial era diferente a lo que terminamos haciendo, porque fue un recorrido por la Ciudad de México, su música, su cultura e historia, pero sobre todo jugar con esta idea de la ropa, lo que uno quiere presentar de sí mismo. Si uno quiere contar su historia, tiene que ver en como uno se viste y presenta ante el mundo.

Esta obra conectó con el público, porque habla de nosotros con diversas generaciones y toca nuestra esencia; en estos momentos, que está tan difuminado algo que nos una.

Silvia Pinal, quien fue fuente de alegría en el montaje y para la compañía, en un mensaje enviado a la conferencia invitó: No se vayan a perder esta obra sensacional, la cual es divertida y deben ver.

El montaje se estrenó originalmente en junio de 2012, en el Teatro de los Insurgentes, convirtiéndose en uno de los sucesos teatrales de éxito en el país. Viajó también por varias ciudades, recolectando ovaciones a su paso.

De aquella temporada, la obra fue documentada en video y ha permanecido resguardada en los archivos históricos del Teatro de los Insurgentes. Ahora, en 2020, el público la podrá disfrutar y vivir la experiencia con la producción original, desde la comodidad de su hogar, a través de sus dispositivos electrónicos.

Amor, dolor y lo que traía puesto será transmitido, en única fecha, por streaming, el 21 de noviembre, a las 20:30 horas. Los accesos para gozar de esta inolvidable experiencia se encuentran disponibles www.ticketmaster.com.mx