Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resultados de la vacuna de Pfizer impulsan a los mercados financieros
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 32

Las acciones mundiales subieron el miércoles, tras noticias positivas sobre una vacuna contra el Covid-19, que aliviaron las preocupaciones sobre el aumento de los contagios y el daño económico relacionado.

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech actualizaron los resultados anunciados durante el fin de semana, al ajustar la tasa de efectividad de 90 a 95 por ciento en su vacuna contra el coronavirus. Pfizer dijo que solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos, luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

Tras el anuncio, sus acciones en la bolsa de Nueva York subieron 2.14 por ciento, pero al finalizar la sesión recortaron sus avances y cerraron con una ganancia de 0.75 por ciento, mientras las de su socio BioNTech sumaron 4.04 por ciento.

El anuncio de Pfizer se produjo dos días después de un informe similar de Moderna sobre la eficacia de su vacuna. Los papeles de esta última cerraron con una pérdida de 4.57 por ciento.

Las bolsas europeas cerraron con alzas, gracias al anuncio de resultados completos de los ensayos de la vacuna de Pfizer. París y Fráncfort ganaron 0.52 por ciento, Londres 0.31, Madrid 0.59 y Milán 0.87 por ciento.

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron la sesión del miércoles con ganancias marginales debido a poca información, pues aunque se dan avances en la cura contra el Covid-19, la pandemia parece tomar fuerza.

El tipo de cambio interbancario cerró la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento o 2 centavos al cotizar en 20.26 pesos por dólar.

En tanto, la BMV anotó una ganancia de 0.72 por ciento al cerrar en 42 mil 252 puntos, recortando su pérdida del año a 2.96 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el mercado se ha recuperado en 30 por ciento.

Suben petroprecios

El resto de los mercados latinoamericanos también concluyeron con avances. Los participantes en el mercado han acogido los avances en materia de vacunas con un optimismo moderado, pero eso se está poniendo a prueba, a medida que las nuevas infecciones mundiales se disparan hasta alcanzar cuotas sin precedente, y siguen aumentando los retrocesos de las reaperturas y los nuevos confinamientos.

Los precios del petróleo subieron por la esperanza de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) retrasarán un aumento en la producción de crudo.

El Brent sumó 59 centavos, a 44.34 dólares el barril; el estadunidense WTI ganó 39 centavos a 41.82 dólares y la mezcla mexicana de exportación escaló 45 centavos y concluyó en 39.51 dólares por barril.