Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por el frío, alerta amarilla en 6 alcaldías

Se esperan hoy temperaturas de 4 a 6 grados en zonas altas de la ciudad

Foto
▲ A desempolvar las chamarras, gorros y cobertores ante el descenso de la temperatura.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 45

El poniente y sur de la Ciudad de México se vieron afectados por las bajas temperaturas que se registraron durante la madrugada y primeras horas de ayer, condiciones que continuarán este jueves; por esa razón, la Secretaría de Gestión Integral y Protección Civil capitalina emitió alerta amartilla en seis alcaldías donde se espera que por la mañana el termómetro marque entre 4 y 6 grados celsius.

Donde se espera una baja en el termómetro son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, motivo por el cual personal de protección y participación ciudadana de las alcaldías supervisan las zonas altas para identificar dónde viven las familias más vulnerables.

En el pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, doña Cirina, quien construyó su vivienda sobre la carretera, dijo que es pronto para hablar de bajas temperaturas; sin embargo, ya prepara su vieja estufa de leña para darse calor.

La mujer, oriunda de este poblado, platicó que en diciembre y enero es cuando más frío hace, por lo que acostumbra refugiarse junto con sus hijos y nietos en la cocina, donde cenan y platican mientras el fuego de la estufa los calienta.

En general, los vecinos de esas áreas se protegen de las inclemencias del tiempo con chamarras, cobijas y el uso de doble ropa, mientras las familias que habitan en cuartos de cemento optan también por sellar puertas y ventanas.

También en Tláhuac se comienza a sentir la temperada invernal, por lo que en las colonias San Ignacio, Loma Chica y El Triángulo los vecinos se preparan con abrigos y cobijas para enfrentar el clima frío.

Indicaron que desde hace cuatro días empezaron a sentir las heladas, por lo que sellaron puertas y ventanas porque el frío arrecia en la madrugada, comentó Rocío Ramírez.

Ante esta situación, desde el pasado 2 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de México empezó a aplicar el programa Contigo en Invierno, con distintas acciones de apoyo a la población vulnerable, especialmente a quienes viven en zonas altas de la metrópoli y en situación de calle, que incluye la entrega de 12 mil cobijas cada semana, así como mil 500 juegos de ropa de invierno con sudadera, bufanda, gorro y guantes.

La estrategia se extenderá hasta el 28 de febrero y la meta es repartir 200 mil cobijas y 25 mil juegos de indumentaria invernal; además, se prepararán 6 mil cenas calientes a la semana en 58 puntos de reunión de personas en situación de calle, todo ello en coordinación con las autoridades de las alcaldías.