Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan diputados ocho iniciativas de reformas a Constitución capitalina
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 44

El Congreso capitalino tiene listas ocho iniciativas de reformas a la Constitución Política de la Ciudad de México, entre ellas la que permitirá al Sistema de Aguas local aplicar al cobro del suministro tarifas diferenciadas y progresivas de acuerdo con el consumo, así como la infiltración inducida a los acuíferos de la urbe.

En el texto vigente, el cobro diferenciado se plantea como una de las estrategias de la política hídrica en la ciudad, pero si se aprueban los cambios se establecerá como una facultad expresa que tenga dicho organismo.

Otra propuesta modifica los mecanismos establecidos en la Constitución para las consultas sobre los instrumentos de planeación. De esta manera se obliga al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva a efectuar foros de consulta temáticos con la finalidad de elaborar el plan general de desarrollo, el programa de gobierno de la ciudad y de las alcaldías, así como el general de ordenamiento territorial.

Para someter a votación del pleno los dictámenes, el Legislativo deberá convocar a una sesión presencial, dado que los diputados dispusieron que las reformas a la Constitución local, leyes constitucionales y nombramientos no podrán realizarse en sesiones virtuales.

Entre los dictámenes listos para modificar la Constitución aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, figura la reforma que permitirá a quien sea titular de la jefatura de Gobierno, previa declaratoria de emergencia o desastre, convocar a los entes privados para auxiliar en las labores con el fin de enfrentar la contingencia.

Con otra modificación al texto constitucional de la capital, servidores públicos que no atiendan las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos local, serán sujetos a procedimiento de sanción por responsabilidad, así como el de la aplicación –por el Poder Judicial– del sistema de justicia digital mediante plataformas y tecnologías de la comunicación para los procesos hasta llevar a cabo las audiencias.