Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, 4 funcionarios por caso de Fátima
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 43

Un juez de control vinculó a proceso a cuatro servidores públicos y a un ex empleado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por su probable participación en el delito de negación al servicio público en agravio de familiares de una menor de edad –Fátima Cecilia– quien fue reportada como desaparecida y localizada sin vida en febrero pasado en Tláhuac.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el juzgador ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo para los cuatro trabajadores, dos de ellos se desempeñaban en ese entonces como policías de investigación, un agente del Ministerio Público, así como un responsable de agencia.

Al quinto imputado, quien en su momento era agente de investigación, se le confirmó firma periódica quincenal ante la unidad de medidas cautelares y tiene prohibido acercarse a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, donde estuvo adscrito antes de renunciar.

En todos los casos, el impartidor de justicia fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria por no haber atendido correctamente una denuncia por la desaparición de la menor de siete años.

De acuerdo con las investigaciones, su madre acudió en febrero pasado a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.

Delfino Javier Zamora, quien era el responsable de agencia del MP, presuntamente atendió de manera indebida a la mujer, ya que retardó su solicitud y la remitió a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas.

Entonces la denunciante se trasladó a esa instancia, donde Édgar Emilio Vázquez Burguette, agente del Ministerio Público, se demoró más de ocho horas en abrir la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.

A su vez, la policía de investigación Liliana Peña Trujillo, quien recibió los oficios con la orden de localización de la pequeña, al parecer no los entregó para empezar inmediatamente la búsqueda; otro agente, Ramón Ramírez Bermúdez, llevó a cabo una indagación deficiente y su compañero, Fidel Segura Rosas, aparentemente retardó la investigación.