Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suárez del Real: se negociará hasta que salgan

Ocupa la UNTA edificio del Invi; buscan más privilegios: autoridades

Fueron los más beneficiados en el gobierno anterior, por eso presionan, dicen

Foto
▲ A su paso rumbo al Zócalo, se originó un gran conflicto vial sobre San Antonio Abad y Tlalpan.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2020, p. 42

Alrededor de 600 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de la Ciudad de México mantienen tomadas las instalaciones del Instituto de Vivienda (Invi) en Iztacalco para exigir que el Gobierno capitalino otorgue recursos para el mejoramiento y entrega de casas en áreas rurales.

Ayer por la mañana, otros 200 integrantes de la citada organización realizaron una movilización que colapsó el tránsito vehicular en la capital, la cual concluyó con la instalación de un plantón indefinido en el circuito del Zócalo, a la altura de la calle 20 de Noviembre, donde instalaron dos carpas y 14 tiendas de campaña.

El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, refrendó la apertura al diálogo con las diferentes organizaciones y grupos que se manifiestan en la capital, pero afirmó que en el caso de los afiliados a la UNTA no se puede pedir un encuentro en el que exijan solucionar sus peticiones cuando se mantienen tomadas las instalaciones del Invi, lo que afecta no sólo a los trabajadores, sino que obstaculiza la atención a solicitantes de vivienda.

En entrevista, agregó que tiene total disposición al diálogo para dar una respuesta a sus peticiones, siempre y cuando se entregue el edificio del instituto.

El lunes pasado los representantes de la UNTA eran atendidos en las oficinas del inmueble cuando otras personas de la organización se distribuyeron en el interior hasta tener el control de las instalaciones.

Fuentes de la administración local señalaron que la decisión del gobierno es que los apoyos se entregarán de manera directa a quienes realmente lo necesitan y no por medio de liderazgos, además de que los inconformes exigen vivienda rural con ubicación en zonas urbanas.

Destacaron que la UNTA fue una de las organizaciones más beneficiadas en la anterior administración local por el Invi, por lo que al verse afectados llevan a cabo dichas acciones con el propósito de presionar a las autoridades.

Por su parte, el líder de la agrupación en la capital, Álvaro López, advirtió que la toma y plantón no se retirará hasta que haya una respuesta favorable a sus peticiones.

En entrevista, dijo que se trata de solicitudes de crédito para la vivienda rural, mejoramiento de casas dañadas por el sismo de 2017 y resoluciones pendientes a más de 300 peticiones; aseguró que desde hace dos años las autoridades sólo nos dan largas y largas.

Alertó que en caso de no recibir una respuesta en breve, llegarán a la capital contingentes de la UNTA de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos que se unirían en una acción solidaria.

Ayer se mantuvo cerrada a la circulación la calle Canela, en la colonia Granjas México, donde se ubica el Invi; además, se afectaron vialidades cercanas como Añil, Río Churubusco y el Eje 3 Sur.

Por la movilización que llegó al Zócalo se obstaculizó la calzada San Antonio Abad, José María Izazaga, la avenida 20 de Noviembre, el Eje Central Lázaro Cárdenas y República de Uruguay.