Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En semáforo rojo, al menos cinco ríos

Alerta en Veracruz, Chiapas y Tabasco por frente frío y huracán Iota
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2020, p. 5

Los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, que de octubre a la fecha han padecido lluvias torrenciales e inundaciones, con miles de damnificados, se mantienen en alerta ante los efectos del frente frío 13, que según el Servicio Meteorológico Nacional interactuará este miércoles con los remanentes del huracán Iota y con un canal de baja presión ubicado en el Golfo de México, lo que ocasionará aguaceros de intensos a torrenciales.

Al menos cinco ríos de Tabasco están en semáforo rojo y dos en fase de prevención, ante las precipitaciones que se esperan en ese estado y el norte de Chiapas, que podrían perjudicar el territorio tabasqueño, advirtió el Instituto de Protección Civil de esta última entidad.

No descartó que las tormentas en Chiapas aumenten el nivel del río Usumacinta, que se encuentra en etapa de alerta y pasa por los municipios de Tenosique, Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata Centla.

El Grijalva, que cruza Villahermosa, la capital tabasqueña, también está en alerta, lo mismo que los llamados Puxcatán, Pichucalco y Sierra. Si se desbordaran, perjudicarían los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana y Centro (cuya cabecera es Villahermosa); por ello, autoridades pidieron a la población tomar precauciones.

El río Tulijá, que cruza el municipio de Macuspana, y el San Pedro, que atraviesa Tenosique y Balancán, fueron declarados en fase de prevención. Por lo pronto, ayer llegaron 800 despensas, 4 mil cobertores y cuatro mil litros de agua –junto con toneladas de otros apoyos– a la colonia Gaviotas Sur de Villahermosa, el sector de la ciudad más golpeado por el temporal reciente.

En Chiapas, habitantes del ejido Tacuba Nueva, municipio de Chilón, pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que reubiquen a 39 familias, cuyas casas dañaron total o parcialmente deslaves y agrietamientos de la tierra, resultado de lluvias recientes.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que activó la alerta naranja en las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques, Tulijá Tzeltal Chol y Selva Lacandona. Indicó que ubicó en alerta amarilla las regiones Maya, Meseta Comiteca y Valles Zoque, mientras en el resto del estado se activaron las alertas verde y azul por posibles aguaceros de muy fuertes a fuertes.

En tano, Protección Civil de Veracruz mantuvo alerta gris ante los fuertes chubascos que se esperan por la interacción del frente frío 13 y el huracán Iota, que se espera dejen hasta 100 litros por metro cuadrado en el norte y sur del estado. Agregó que los ríos Coatzacoalcos y Tonalá superaron sus niveles máximos este martes.