Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno no ejerce violencia a periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 35

El centro de los cambios democráticos que están sucediendo en México es la información y la libertad de expresión, afirmó este viernes Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la presidencia de la República.

En la última jornada del seminario internacional virtual "Políticas públicas para la transformación social global en la era pospandémica", organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que en el caso de la libertad de expresión, hay un pendiente en el país: la persecución y el asesinato de periodistas. Pero no por el Estado mexicano, sino por poderes fácticos como el crimen organizado.

Añadió que es conocido que México es el país donde más violencia se ejerce contra los periodistas, pero, agregó, no es ejercida por el gobierno o el Estado. Tenemos que salir al paso, autoridades y sociedad, para salir al paso e impedir que la violencia distorsione nuestro proceso de cambio democrático.

En su visión, hoy se está viviendo una gran vitalidad en el país en las discusiones sociales gracias a la participación que hay en plataformas como las redes sociales. Sin embargo, acotó, estamos en un proceso de aprendizaje, porque a veces en las redes sociales no predomina el diálogo o el entendimiento, ni la expresión de razonamientos e información contrastadas, sino campañas de odio o el uso de ejércitos de robots que quieren llevar la conversación hacia algún tipo de interés.

Son, dijo, oleadas de desinformación que son operadas por intereses económicos o políticos que se ven afectados por los cuestionamientos, la información y la deliberación pública.

En otra de las mesas del seminario, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, consideró que hay claros ejemplos de que con la manipulación informativa a través de la desinformación y las fakenews en las redes sociales se pueden tumbar gobiernos o funcionarios. El derecho a la información se ve severamente vulnerado con este tipo de abusos, señaló

No es que las redes tengan su parte negativa y su parte positiva, pero nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de usarlas correctamente.

Dijo que ante la infodemia, las noticias falsas y el odio en las redes “se debe apelar a la ética a la hora de utilizar las redes sociales.