Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que la democracia no sea víctima del Covid: Luis Arce

AL debe mantenerse unida para dar soluciones regionales; Ebrard elogia logros de Evo Morales

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 33

Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, advirtió ayer que muchos gobiernos en el mundo han utilizado la pandemia de Covid-19 para vulnerar los derechos democráticos.

En un mensaje en el seminario internacional virtual Políticas públicas para una transformación social, organizado por el Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó evitar que la democracia sea víctima del coronavirus.

Arce consideró muy importante que los países de América del Sur se mantengan unidos para acelerar así las respuestas regionales, latinoamericanas para resolver estos temas que estamos enfrentando en común.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que las naciones de la región deben colaborar para buscar un acuerdo mediante el cual los países más ricos asuman una corresponsabilidad con el resto de las naciones para garantizar la recuperación económica.

La pandemia nos va a dejar un aumento de la desigualdad y una regresión de lo que habíamos avanzado en América Latina y en todo el mundo. Hasta ahora, las respuestas que hemos visto de los países que tienen más recursos económicos están pensadas para sus mercados y sus sociedades, pero no hay una respuesta suficiente para los demáslamentó.

Si en la recuperación pos-pandemia no participamos todos, no se va a lograr recuperar o generar el bienestar, aseguró. Por ello, México promueve que el próximo año se celebre una asamblea especial en la Organización de las Naciones Unidas para que las naciones ricas asuman una corresponsabilidad en la reducción de la desigualdad.

Ebrard elogió al gobierno del ex presidente Evo Morales y manifestó que los logros del Movimiento Al Socialismo (MAS) –que es también el partido de Arce– son una fuente de inspiración. En lo que va del siglo XIX, expresó, en toda América Latina nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales: redujeron la pobreza en una proporción de más de la mitad desde el año 2006, se gobernó para la mayoría, se transformó la infraestructura de educación y salud, y se respetó la libertad de las personas.

John Ackerman, coordinador del Puedjs-UNAM, señaló que la hazaña de Bolivia, la victoria de Luis Arce, es un mensaje para los pueblos del mundo de que sí se puede caminar por el camino de la paz, de las instituciones y las elecciones para conquistar el espíritu humanitario y la política democrática, aún con enormes fuerzas nacionales e internacionales en contra.