Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TV UNAM retoma el proyecto Tiempo de Filmoteca; inicia con ciclo de Gonzalo Suárez
Foto
▲ Bárbara Goenaga y Gonzalo Suárez, también actor y dramaturgo, en Oviedo Express. Foto cortesía TV UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 6

Contar con un espacio para la divulgación de obras cinematográficas importantes pero poco conocidas ha sido idea de Iván Trujillo, director general de TV UNAM, desde hace tiempo, y aunque conseguir los derechos de difusión para un proyecto de esas características ha resultado un proceso complicado, Tiempo de Filmoteca UNAM comenzó a transmitirse finalmente a partir del lunes pasado.

Durante mucho tiempo, Iván Trujillo fue titular de la filmoteca universitaria.

Ya en la década de los 70 existía un programa llamado Tiempo de Filmoteca UNAM, que era transmitido por Canal Once. La emisión, anterior a la existencia de TV UNAM, servía para que alumnos de cine presentaran sus películas, además de que fomentaba el debate entre realizadores.

Más tarde, Tiempo de Filmoteca UNAM pasó a formar parte de la programación de Televisa, lo que permitió que muchas cintas pudieran ser vistas gracias a los derechos con que contaba la televisora. Después, el programa terminó. Ahora, con el propósito de rescatar su espíritu y establecer un vínculo más directo con el archivo fílmico universitario, TV UNAM decidió nombrar así a su nuevo espacio.

El primer ciclo de Tiempo de Filmoteca UNAM está dedicado a la obra fílmica del escritor y cineasta español Gonzalo Suárez. Se trata de una figura a la que Trujillo describe como pieza clave en el cine español, un director que es poco conocido en Iberoamérica, a pesar de ser reconocido y premiado en su país.

El director de TV UNAM, quien conoció al español cuando eran jurados en el Festival de Málaga, ve la obra de Suárez llena de lo absurdo y la fantasía. El escritor Julio Cortázar, quien fue amigo de Suárez, se preguntaba para describirlo: ¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la literatura?, agregó.

Además de cineasta y escritor, Gonzalo Suárez es conocido como Martin Girard, un destacado cronista de futbol. También se ha desempeñado como dramaturgo y actor. Entre sus obras literarias se cuentan Trece veces trece, El roedor de Fortimbrás, Rocabruno bate a Ditirambo y Ciudadano Sade.

El propio Gonzalo Suárez, de 86 años, forma parte del ciclo dedicado a sus películas. Entusiasmado por la idea de presentarlas en México, accedió a comentar cada cinta, lo que, de acuerdo con Trujillo, permite entrever la opinión que el español tiene de cada una de sus obras, así como su personalidad.

Algunas de las casi 20 cintas que serán transmitidas por la señal de TV UNAM son El extraño caso del doctor Fausto (1969), que cuenta la historia de un personaje que se dedica a observar criaturas desconocidas del espacio exterior; La loba y la paloma (1973), en la que una niña pierde el habla tras presenciar la muerte de su padre, y Remando al viento (1988), la historia de dos escritores ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, que se ven forzados a huir de Inglaterra.

Las películas de Gonzalo Suárez serán presentadas de manera cronológica de lunes a sábados hasta el 28 de noviembre a las 22 horas. Además, Tiempo de Filmoteca UNAM transmitirá entrevistas a diversos invitados realizadas por la actriz Alejandra Toussaint. Asimismo, algunos filmes volverán a ser transmitidos en horarios distintos.

Iván Trujillo adelantó que otras figuras que prevén incluir en los ciclos de cine son Paul Leduc o la argentina Nelly Kaplan. El director de TV UNAM también destacó que la labor de recuperar estas películas y presentarlas les ha permitido conocer el estado y ubicación de muchos materiales.

TV UNAM está en el 20.1 de la televisión abierta y en la página tv.unam.mx.