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Fallas en bancos y más afluencia de compradores al iniciar el puente

Usuarios reportan problemas para hacer pagos electrónicos con las aplicaciones

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▲ No hubo comentarios de las autoridades financieras sobre la intermitencia del servicioen las aplicaciones para teléfonos celulares de varias instituciones bancarias durante el día de ayer, a la mitad de la campaña de El Buen Fin.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 19

En medio de El Buen Fin y previo al feriado para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, las aplicaciones para teléfonos móviles de BBVA, Citibanamex y Santander presentaron fallas según reportaron clientes de esas instituciones bancarias en las redes sociales.

De acuerdo con Downdetector México, la aplicación de BBVA comenzó a presentar fallas desde las 12:20 horas. Los desperfectos en el caso de Citibanamex iniciaron desde la 11:07 de la mañana, se reportó en la página de dicha herramienta.

Los clientes de los bancos detallaron diversos problemas en la aplicación, como no poder acceder y no recibir o hacer pagos electrónicos.

Las fallas ocurrieron en un día de quincena para la mayor parte de la población, pero también coincidió con el inicio del último fin de semana largo del año y a la mitad del programa de recuperación económica que se extendió 12 días.

En ese sentido, aunque en días anteriores la asistencia de consumidores a los establecimientos comerciales y de servicios ha sido menor, este viernes centros comerciales presentaron mayor afluencia, como fue el caso de uno ubicado en Viaducto Río de la Piedad y Avenida Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Las décima edición de El Buen Fin concluirá el próximo viernes, por lo que se espera que en estas casi dos semanas se supere el valor de las ventas registradas el año pasado, que fueron por 117.9 mil millones de pesos.

Restablecen el servicio

Citibanamex informó después de las 3 de la tarde por medio de Twitter que su servicio de Banca Móvil presentaba algunas intermitencias, por lo que sugirió a sus clientes utilizar la página de Internet, así como los cajeros automáticos. Después de las 4 de la tarde informó que sus servicios ya estaban restablecidos.

Santander pidió disculpas a los usuarios de SuperMóvil y SuperNet por la caída en el servicio digital pasado de las 18:30 horas e informó que ya operaba con normalidad.

Pasado de las 15 horas BBVA señaló en un tuit que también presentaba intermitencias en sus aplicaciones móviles, por lo que sus clientes tenían problemas para realizar algunas transacciones. Además de ofrecer disculpas, subrayó que el servicio quedaría normalizado el mismo día.

Otros bancos también fueron reportados en Downdetector, como es el caso de Scotiabank, así como el servicio de transacciones electrónicas SPEI.

Al cierre de la edición, autoridades del sistema financiero como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México no habían comentado nada al respecto de las fallas.