Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Benito Taibo:la literatura es o no es; lo de juvenil no existe; cierra saga con Caos y destino
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 3

A la literatura juvenil habría que quitarle la palabra juvenil, dice el escritor Benito Taibo. Ese membrete es una fórmula de mercadotecnia. No creo que exista la literatura juvenil ni la literatura para adultos mayores de 60 o de 70 con problemas en la vejiga, ni literatura para señoras. Todo eso ha sido producto de la mercadotecnia. La literatura es o no es.

Lo que vale es si un libro es bueno o no, aunque por supuesto el primer derecho que tenemos como lectores es a que no te guste un libro, pero para ese derecho primero tienes que ser lector, señala en entrevista vía Internet con motivo de su nuevo libro Caos y destino, con el que pone punto final a la trilogía Mundo sin dioses, que se encuentra justamente dentro de la literatura para jóvenes. Con sus libros más recientes, a partir de Persona normal, el periodista y director de Radio UNAM se ha convertido en uno de los escritores favoritos entre los jóvenes.

Persona normal no fue escrito para chavos, sino para mi generación; era una suerte de homenaje a la literatura que había generado en mí y en mi generación un canon y modelos de comportamiento y formas de mirar el mundo. Los chavos lo adoptaron, ellos muy generosamente decidieron que también era para ellos y a partir de ahí surge todo. Lo demás sucedió de manera natural. Creo que mis libros son leídos por chavos, por supuesto, pero también por adultos y adultos mayores, como yo, y pueden pasársela igual de bien”, por eso habría que quitarle el apellido juvenil.

Han sido cuatro años de escritura de las tres novelas que conforman Mundo sin dioses: Camino a Sognum, La razón y la ira, y Caos y destino. Cuatro años conviviendo con los mismos personajes, durmiendo, soñando, combatiendo junto a ellos; sí creo que es una gran definición decir que da una especie de cruda.

Como adelantó en una entrevista anterior, publicada en estas páginas en febrero pasado, este libro es acerca del fanatismo religioso en un mundo que cabe dentro del género fantástico, que muchas veces es ideal para entender la realidad, y en el que, si se lee con cuidado, se tocan las referencias literarias del autor, como Odiseo y su viaje.

“Las sagas de fantasía épica o fantasía heroica están todas inspiradas en los cantares de gesta y en nuestros libros civilizatorios, llámese la Biblia, el Talmud, el Mahabarata, el Popol Vuh, la Iliada y la Odisea. De ahí provienen todas las fantasías épicas. Todos los cantares de gesta heroicos nos hicieron imaginar por primera vez, pensar que había cosas alrededor que nos hacían ser quienes somos, y ésta, sin lugar a dudas, está basada en eso, y también de muchas maneras en las sagas de fantasía épica que leí de adolescente . Todo eso es de lo que estoy hecho y, sin duda, tiene que reflejarse en lo que escribo.”

Lo ideal sería que esas referencias “sirvieran como detonador para encontrarnos con las fantasías épicas de nuestros orígenes más remotos; ojalá sirva para eso. Mundo sin dioses es una saga de aventuras dividida en tres partes, con valores morales que no tienen caducidad, como la búsqueda de la libertad, el camino del héroe, la redención y, sobre todo, la puesta en claro de la importancia de las pasiones humanas”.

Es en la literatura fantástica, añade, donde alguien que está en proceso de construcción de sí mismo, como los adolescentes, encuentran las armas y las herramientas para enfrentar a los monstruos de la realidad que nos circunda. Si le quitas la magia y pones a los personajes en Cuautla, en Ciudad del Carmen o en Ciudad Juárez, notarás que están luchando por lo mismo que hemos luchado siempre: por la libertad y la justicia.

En Caos y destino, el libro final, están presentes la ciencia, personajes femeninos fuertes, que no son princesas ni quieren ser rescatadas y un Todopoderoso que quiere dominar todas las ciudades, en especial Sognum.

–No se puede leer este libro sin pensar en lo que ocurre en este momento, con la lucha de las mujeres, los científicos tratando de encontrar una vacuna.

–Con las mujeres tendrá que servirnos para que los hombres aprendamos a desaprender, quitarnos los atavismos culturales que hay en nuestra cabeza. Tenemos que comenzar a replantearlo, ponerlo en la mesa y hacerlo con numeritos para que quede muy claro cómo son las violencias, como son los micromachismos; por eso quería tener a estas dos personajas tan fuertes y poderosas que no son princesas que necesitan ser rescatadas por nadie, todo lo contrario: se rescatan así mismas; rescatan y, rescatando a sí mismas, rescatan el mundo.

Caos y destino se presenta hoy a las 18 horas en las redes sociales de la editorial. En Facebook @planetadelibrosmx, @editorialplanetajoven, en Instagram, @planetadelibrosmx y la cuenta de Benito Taibo @benistófeles.