Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causaron daños en el metro y metrobús

Con quema de papelería frente a la FGJ, mujeres protestan por asesinato de Alexis
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 32

Mujeres de distintas agrupaciones feministas que exigen justicia por el asesinato de la joven Alexis, perpetrado en Quintana Roo, destrozaron ventanales del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), ubicado en el búnker de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en la colonia Doctores.

Tras esa acción y realizar pintas en las paredes con aerosoles de colores, las jóvenes vestidas de negro y con el rostro cubierto lograron ingresar al inmueble, de donde sacaron cajas de cartón con cientos de expedientes de casos de mujeres víctimas de violencia.

Las manifestantes reclamaron que se trataba de denuncias y casos de 2015 sin solución, pues en el espacio asignado para colocar la fecha de cierre de expediente se encontraba en blanco.

Aquí está tu violación en un archivo, ¿eso no es un delito?, gritaba enfurecida una chica, mientras blandía el martillo que poco antes llevaba en la cintura, en lo que respondía a transeúntes y personas que por unos momentos vieron interrumpido su acceso a la fiscalía, y quienes preguntaron a las manifestantes cuál era la ganancia con ese tipo de manifestación.

Con los expedientes tirados en la calle General Gabriel Hernández, decidieron prender fuego a las cajas de cartón frente a cientos de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía de Investigación que se desplegaron en las inmediaciones de las salas de oralidad pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia.

El grupo de aproximadamente 25 mujeres llegó a las 14 horas a la FGJ, caminaron por Doctor Río de la Loza hasta la estación Balderas del Metrobús, donde rompieron los cristales con mazos, martillos y un bat de metal, que al final les arrebató una integrante del Agrupamiento Atenea, contra quienes se abalanzaron, por lo que las policías se defendieron de los empujones, pedradas y martillazos al accionar los extintores que portaban.

Por la tarde, fuentes de la FGJ indicaron que ninguna indagatoria salió afectada, por lo que el personal regresó a trabajar para tratar de reacomodar los expedientes que quedaron.

El grupo permaneció encapsulado sobre Balderas durante dos horas y media, hasta que a través del Grupo de Diálogo y Concertación de la Secretaría de Gobierno y de la Brigada de Paz Marabunta decidieron caminar y lograron entrar a la estación Niños Héroes del Metro para dirigirse a la Alameda Central, donde se dispersaron, no sin antes romper cristales y realizar pintas en las instalaciones de ese medio de transporte en Hidalgo y Bellas Artes.

Las mujeres advirtieron a las policías que volverán a mostrar su furia en la próxima movilización programada para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy dijo que de enero a octubre de este año se recibieron 579 denuncias por el delito contra la intimidad sexual relacionado con grabaciones y distribuciones de contenido sexual íntimo sin consentimiento de mujeres o por medio de engaños en el ciberespacio.

En su mensaje semanal, indicó que la Policía Cibernética eliminó en la totalidad de los casos las publicaciones digitales con el contenido íntimo de las víctimas.