Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De manera simbólica empezó ensayo clínico de la vacuna china
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2020, p. 29

El ensayo clínico de la vacuna CanSino, de China, empezó ayer de manera simbólica en el Instituto Nacional de Nutrición y a partir de la próxima semana se capacitará al personal en los centros de salud de la ciudad para después lanzar la convocatoria y el reclutamiento de 5 mil voluntarios.

No es que llegue la persona y lo vacunan en ese momento, no; hay un proceso de capacitación, también de invitación y de preselección, esto es muy importante para toda la población, explicó la secretaria de Salud, Oliva López.

La funcionaria detalló que se va a capacitar a un pequeño grupo de investigación en los tres centros de salud: José Castro Villagrán, en Coyoacán, así como David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Águilas, en Tlalpan, que participará en el protocolo.

Agregó que no se trata de un proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, sino de una investigación que está en su fase 3 a la que se estará haciendo una invitación a personas sanas mayores de 18 años a colaborar, y se les seleccionará siempre y cuando cumplan con el perfil, pues hay criterios de inclusión y de exclusión.

Después se les informa de los riesgos y de que se trata de una fase experimental en la que deben estar disponibles durante un año para tener un registro diario por medio de llamadas telefónicas o mensajes de texto.

Es toda una estrategia y la persona debe estar muy consciente de lo que significa su participación y ser muy responsable con el registro, por lo que incluso se dan las indicaciones y se puede decir que vaya a pensarlo, que lo consulte con su familia; no es algo tan rápido este reclutamiento.