Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se congratulan feministas por el nombramiento de mexicana en el Cedaw

Será miembro durante el periodo de 2021 a 2024

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 20

Organizaciones feministas reconocieron la elección de Leticia Bonifaz Alfonzo como miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2024. Coincidieron en que ante este nombramiento, México debe tener un mayor compromiso para cumplir con las recomendaciones que emite este organismo internacional para garantizar los derechos de las féminas en el país.

El lunes pasado, se dio a conocer que a propuesta del gobierno mexicano, Bonifaz Alfonzo, doctora en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue elegida como miembro del Comité Cedaw.

La Red Nacional de Refugios (RNR), Equis Justicia para las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) destacaron que el Cedaw es fundamental porque entre los temas que analiza están no sólo la violencia contra el género femenino sino las discriminaciones que enfrentan.

Reconocemos el trabajo de la doctora Leticia Bonifaz y por supuesto la importancia de que una mujer de México, un país en donde son asesinadas 11 mujeres al día, sea integrante del comité. Esperamos que a través de su participación realmente se promueva de forma genuina acciones afirmativas en favor de los derechos de las féminas, dijo Wendy Figueroa, directora de la RNR.

Isabel Erreguerena, coordinadora de políticas públicas de Equis Justicia para las Mujeres, destacó que es una buena noticia a nivel internacional tener una experta (como Bonifaz Alfonzo) con esta visión de interseccionalidad, sobre las diferentes mujeres que existen y que no necesariamente Cedaw siempre ha tomado en cuenta.

Ante este nombramiento, dijo que no queda más que desear que este compromiso (del gobierno), al impulsar a una mexicana dentro del comité, se traduzca en un compromiso con los órganos de derechos humanos y por cumplir las recomendaciones de este órgano.

Al respecto, dijo que el informe de medio término que entregó México a la Cedaw, en agosto pasado, deja mucho qué desear por la poca información que presentó sobre la tipificación del delito de feminicidio, el mecanismo de alerta de género y los protocolos de actuación ante la desaparición de mujeres.

María de la Luz Estrada, del OCNF, destacó que México sigue teniendo una deuda muy grande en materia de la violencia contra las mujeres. Añadió que el informe que presentó a Cedaw, fue muy pobre. No hubo una evaluación, ya que no responde a las recomendaciones que hizo el comité.