Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene Godoy Toscano recurso contra captura por el Michoacanazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 10

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional al ex diputado federal Julio César Godoy Toscano, contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Godoy Toscano es uno de los 35 ex servidores públicos implicados en el llamado Michoacanazo, durante el sexenio de Felipen Calderón, que en 2010 la mayoría quedó en libertad.

La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, quien le fijó el pago de 6 mil 500 pesos de garantía, señaló que la medida cautelar es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se prive de la libertad a Godoy Toscano, con motivo de la orden de aprehensión, detención, privación de la libertad, así como su ejecución. En caso de ser capturado, quedará a disposición de la juez de amparo hasta en tanto se notifique a los responsables la resolución que en definitiva se dicte en el juicio.

En 2009, la entonces Procuraduría General de la República obtuvo de un juez federal en Jalisco una orden de aprehensión contra Godoy Toscano por presunta delincuencia organizada y delitos contra la salud. Las autoridades lo acusaban de presuntos vínculos con el cártel de La familia michoacana. A partir de entonces está prófugo, luego de que en 2010 logró burlar a las autoridades utilizando el fuero que tenía como legislador, al ser electo diputado federal en los comicios de julio de ese año.

En 2011, un juez de distrito libró una nueva orden de captura en su contra e Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.