Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subyace protección y aumento en gasto social

Entre descalificaciones y gritos, diputados se aprestan a votar el PEF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 12

La mayoría que integran Morena, PT, PES y PVEM en la Cámara de Diputados se aprestaba a votar a favor en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en el cual –coincidieron– subyace la vocación de protección y aumento en el rubro de gasto social, fomento a la inversión pública, rechazo al endeudamiento y redistribución del ingreso.

El debate se endureció cuando Pablo Gómez se dirigió al panista Ricardo Villarreal, célebre por su participación en el escándalo cuando se exigía dinero en efectivo a los alcaldes para etiquetar recursos: “viene aquí a la tribuna un diputable a recordarnos las épocas de raterías. ¡Se acabó el moche! Húndanse en su amargura; no habrá más moches”.

El monto del gasto ascendió a 6 billones 200 mil millones de pesos, y entre hoy y mañana se dirimirán en el pleno 957 reservas promovidas por los representantes de todos los partidos, lo que significa un récord en la historia legislativa. Anoche, la oposición integrada por PAN, PRI, MC y PRD, se enroló en la defensa de los gobernadores aliancistas, quienes en plena crisis histórica demandan más recursos públicos. También al unísono solicitaron fondos para la vacuna contra el Covid-19. Y en una sesión singular, Dolores Padierna (Morena) también rompió un récord en tribuna –más de una hora– exponiendo el contenido del PEF 2021, en diversas respuestas a preguntas de sus compañeros y de la oposición.

Fue el panista Fernando Galindo, subsecretario de Egresos en el gobierno de Enrique Peña Nieto –quien no permitía mayor cambio a los presupuestos de aquel gobierno– ahora exigió que el PEF 2021 se modificara: las políticas públicas, si no tienen presupuesto, son pura demagogia. Morena decidió no escuchar a nadie, por tercer año está renunciando a su facultad exclusiva de modificar el presupuesto. Este es un presupuesto inercial, cero crecimiento en 2019 y menos 12 por ciento en 2020.

También, Enrique Ochoa Reza (PRI) recordó que su partido respaldará todo esfuerzo por conseguir la vacuna anti-Covid 19, y reclamó que en decreto no apareciera un solo apartado referente al gasto para ese fin, así como el recorte de 12 por ciento a la CFE, que se traduce en alrededor de 40 mil millones de pesos.

Entonces, se presentó Ricardo Villarreal (PAN) –hombre pudiente que vive en un exclusivo club de golf en San Miguel de Allende–; habló por los panistas, pero hizo recordar el papelón que junto a su hermano escenificó en una fiesta exclusiva en Puerto Vallarta. A resguardo entre sus compañeros de bancada, la emprendió contra López Obrador.

Tenemos un Presidente de la República que no respeta las instituciones, que ataca y pone a comadres en la Suprema Corte; que ha convertido a esta Cámara en una oficialía de partes. Ustedes hacen lo que dice su patrón, el Presidente de la República. Van a decir que la crisis viene de la pandemia, viene de las malas decisiones del Ejecutivo, ¡ése que ha decidido dedicarse al populismo!

La actitud de Villarreal generó bronca entre los morenistas, quienes le recordaban su paso por la administración pública: ratero, farsante, vete a tu rancho a gozar tus mal habidas camionetas Mercedes Benz.

Y Pablo Gómez puso el dedo en la llaga: el PEF 2021 que tiene como ejes fundamentales proteger la inversión pública productiva, con 829 mil millones de pesos, 5.3 por ciento de crecimiento, frente a un déficit de 718 mil que representa una cantidad inferior, y que justifica que la inversión publica será mayor. Proteger y aumentar el gasto social, evitar el endeudamiento, redistribuir el ingreso.

Y reclamó: ¿de qué han venido a hablar aquí? Si tuvieran vergüenza aceptarían los destrozos que ustedes entregaron. El país estaba destrozado. La derecha conservadora viene a reclamar que no le pavimentarán su calle; no, no les vamos a pavimentar su calle, vamos a pavimentar miles de calles.